Coalición propone pacto por la transparencia electoral con miras a 2020

Coalición propone pacto por la transparencia electoral con miras a 2020

Fachada de la Junta Central Electoral (JCE), Hoy/ Aracelis Mena.

En virtud de las tensiones políticas que amenazan la estabilidad institucional de la democracia y ponen en riesgo la celebración de un certamen electoral creíble en 2020, la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional propone un pacto por la transparencia electoral.
La coalición aboga porque haya plena igualdad de condiciones para la libre competencia electoral, sin interferencias de los poderes estatales ni favoritismos de los altos funcionarios, y que aquellos que puedan ser indispensables para la campaña, renuncien a sus cargos o tomen una licencia. También propone la realización de una campaña para prevenir la compra y venta de votos, con implementación de mecanismos persecutorios que pongan fin a una práctica nefasta que corroe el sistema democrático y pervierte el alma de ciudadanos de menores recursos.
Además, control del gasto, de las nóminas y de la publicidad estatal para evitar que sean manipuladas por los intereses políticos partidistas y de candidaturas y cuyos recirsps crezcan como en procesos anteriores, que arrojaron enormes déficits fiscales. Asimismo llama a establecer un Sistema de gestión de riesgo que podría ser supervisado por una entidad experimentada como el Instituto Internacional para Asistencia Electoral (IDEA), que ha realizado consultorías para la JCE.
Esto serviría para identificar y analizar las deficiencias del proceso de planificación, organización, ejecución y control del certamen electoral para adoptar acciones que garanticen calidad y confiabilidad.
Por último, la realización de un diagnóstico, que podría gestionarse con el Departamento para la Cooperación y Observación de la OEA, para determinar las brechas de cumplimiento de los procesos implementados por la JCE y establecer un sistema de gestión de calidad a partir de normas internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas