Ven contaminación amenaza el Caribe

Ven contaminación amenaza el Caribe

MEX5895.CANCÚN(MÉXICO),27/06/2019.- Turistas disfrutan de una playa a pesar de la invasión del alga de Sargazo este jueves, en Cancún (México). Ministros, empresarios y miembros de la comunidad científica se reúnen este jueves en Cancún para abordar la problemática regional por la invasión del sargazo en el Caribe y lograr que un convenio regional existente contemple la atención de especies invasoras como esta macroalga o el pez león. EFE/ Alonso Cupul

El mar Caribe, un tesoro natural que según el Banco Mundial sirve de sustento para más de un centenar de millones de personas, afronta ahora una encrucijada definitiva, acuciado por la contaminación, los efectos de la crisis climática y las enfermedades, además de las plagas del alga del sargazo.
La doctora Briggita Van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala a Efe que la contaminación es el principal problema actual de esas aguas, que bañan la costa de dieciséis países, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El Caribe, explica Van Tussenbroek, es un de Marzo bajo en nutrientes y sus ecosistemas, en consonancia, están acostumbrados a vivir gracias a un ahorro muy eficiente, por lo que es muy dañino que “los desarrollos costeros de la región, incluido el turismo, estén vertiendo al de Marzo líquidos con muchos nutrientes». Esos vertidos -efluentes cloacales, aguas residuales agrícolas, petróleo y otros químicos- suponen una amenaza para organismos como los corales y, por el contrario, funcionan como fuente de alimento para especies más agresivas, como las algas, capaces de aprovecharlos con más rapidez. Además existe la problemática del plástico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas