Balance del sector eléctrico en 2019: se incorporan 253 megavatios adicionales de energía renovable, según ADIE

Balance del sector eléctrico en 2019: se incorporan 253 megavatios adicionales de energía renovable, según ADIE

Haciendo un balance de los resultados del sector eléctrico en 2019, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que este año se han incorporado más de 180 megavatios adicionales de energía renovable con la entrada en funcionamiento de nuevos parques de generación solares y eólicos impulsados por el sector privado.

Reveló que antes de finalizar este año se espera que entren al sistema otros 73 megavatios con la inauguración de un parque eólico en el norte del país y otro solar en la zona sur, con lo cual este año cerraría con 253 MW nuevos de energía limpia.

ADIE comunicó que para el inicio de 2020 alrededor de 80 megavatios más podrían sumarse a la matriz de generación cada día más diversificada con la que cuenta República Dominicana.

A esta oleada de energía renovable en la que el sector privado está invirtiendo, se le sumará el aumento del gas natural en la matriz de generación próximamente con la conversión de plantas que operan con derivados del petróleo. Estos nuevos proyectos aportarán más megavatios de energía limpia y a precios competitivos para el país.

Matriz de generación

La matriz de generación continuó diversificándose en el 2019. Los datos más recientes publicados por el Organismo Coordinador (OC) indican que, en el mes de octubre, las fuentes primarias que abastecieron la demanda del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado fueron las siguientes: sol 1%, biomasa 1%, viento 3%, agua 6%, carbón 26%, gas natural 27% y, derivados del petróleo 36%.

Con la conversión a gas de plantas que ahora operan con derivados del petróleo y con la entrada de nuevos proyectos de energía renovable, se espera que la matriz en 2020 presente importantes variaciones incrementando el gas natural a un 39%.

*Proyección de la matriz a 2020 Empresas distribuidoras

Según los datos publicados por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en su informe de desempeño, las empresas distribuidoras de electricidad compraron la energía a un precio promedio de 13.34 centavos de dólar por cada kilovatio-hora mientras que lo vendieron a un precio promedio de 15.61 centavos de dólar obteniendo un margen de 2.27 centavos de dólar.

Las pérdidas de electricidad continúan siendo el “talón de Aquiles” del sector las cuales se situaron en 27.1% en el periodo de enero a septiembre de 2019 de acuerdo con los datos ofrecidos por CDEEE. Edeeste sigue siendo la distribuidora con mayores niveles de pérdidas las cuales permanecen en 37% igual que en el mismo periodo de 2018. Edenorte redujo sus pérdidas 2 puntos porcentuales en comparación con el año pasado quedando en 22%, mientras que Edesur logró reducir 3 puntos colocando sus pérdidas también en 22%.

Planificación y claridad en el sector

A pesar de que grandes logros se obtuvieron en 2019, la ADIE consideró que existe la posibilidad de alcanzar mayores conquistas en el sector eléctrico y dar el impulso necesario si se realiza una mejor planificación de la operación del sistema a corto, mediano y largo plazo. Además, se debe lograr una cadena de pago saludable para garantizar la sostenibilidad del sector.

“Durante el 2019 ADIE resaltó la necesidad de planificar con mayor precisión las operaciones del SENI, pues sin duda, esta es la clave para evitar que sucesos cíclicos como las sequías, los mantenimientos programados de plantas generadoras y el aumento del calor, nos tomen desprevenidos y algunos sectores se vean afectados por los apagones que programan las distribuidoras”, recordó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la asociación.

Destacó que también el sector financiero, con quien la ADIE tuvo acercamiento, mostró interés en apoyar nuevos proyectos en el sector, para lo cual necesitan que exista claridad, transparencia y respeto a las legislaciones vigentes.

La ADIE se mostró confiada en un 2020 de mejor aprovechamiento de oportunidades para continuar con las transformaciones que necesita el sector eléctrico y para ser el verdadero acompañante del desarrollo del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas