Casi 900 haitianos detenidos durante operativos de Migración

Casi 900 haitianos detenidos durante operativos de Migración

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. -Amplios operativos contra los extranjeros ilegales, realiza en las últimas horas, la Dirección General de Migración, en decenas de barrios y zonas rurales de al menos 11 provincias de diferentes regiones, apresando a cientos de los que carecen de documentos.

El director del organismo, teniente general retirado del Ejército nacional, Máximo William Muñoz Delgado, expresó que los operativos se realizan con la colaboración de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Informó que en las redadas han sido apresados al menos mil cien ilegales, cerca de 900 de ellos nacionales haitianos que están siendo devueltos de inmediato a su país a través de los diferentes puntos de la frontera entre Haití y República Dominicana.

Las detenciones se producen en barrios y zonas rurales de los municipios de San Francisco de Macorís, Salcedo, La Vega, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Bonao, Montecristi, Santiago Rodríguez, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

A excepción de los haitianos, incluyendo hombres y mujeres de diferentes edades que son devueltos de inmediato a su país, los demás extranjeros ilegales, son llevados a un Centro de Refugio de Personas Apresadas que Migración posee en la comunidad de Haina, San Cristóbal.

En ese lugar, las autoridades realizan los arreglos de repatriación de los extranjeros con las embajadas que representan en República Dominicana cada uno de los países, entre ellos Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y otros.

El director de Migración, Muñoz Delgado, dijo que las detenciones y repatriaciones de los ilegales, se realiza bajo el amparo de la ley 285-04, que es la que regula el Sistema Migratorio Nacional. Dijo que las autoridades respetan en su máxima dimensión, los derechos de los indocumentados.

El funcionario dijo que los operativos continuaran en todo el país, abarcando incluso polos turísticos, fincas agrícolas, construcciones de obras y otros lugares para detectar los extranjeros ilegales.

WhatsApp Image 2019-12-11 at 8.52.38 AM (1)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas