CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cómo controlar la formación de cálculos renales?

R: Las piedras o cálculos renales son cristales formados en cualquier zona de las vías urinarias por la precipitación de ciertas substancias por sobresaturación de la orina. Son más frecuentes en los países desarrollados, por su mala alimentación y la elevada tasa de obesidad, síndrome metabólico y diabetes. El 10% de los estadounidenses tendrán algún cálculo renal sintomático durante su vida; y la recurrencia a los 5 años es de 35-50%. El 75% de todos los cálculos renales contienen calcio, principalmente oxalato de calcio. Pueden ser asintomáticos, pero algunos producen dolor, infecciones urinarias, urgencia o aumento en la frecuencia de orinar y molestias; náuseas, vómitos o sangrado urinario, sin dolor.
1-Tomar suficiente agua para producir 2.5 litros de orina al día. Consumir 3.1 litros diarios de agua, comparado con 1.5 litros, reduce un 26% el riesgo (Xu C y col. Medicine 2015).
2- Una dieta baja en sal y restringida en proteínas de origen animal, comparada con una dieta estándar (baja en calcio) redujo a la mitad la recurrencia de cálculos de oxalato de calcio (Escribano J y col. Cochrane Database Syst Rev.2014).
3- El alto consumo de bebidas azucaradas de cola aumenta el riesgo de cálculos renales un 23%; y las bebidas azucaradas sin cola lo incrementan un 33% por su elevado contenido de jarabe de maíz alto en fructosa que aumenta la excreción urinaria de calcio, oxalato y ácido úrico (Ferraro PM y col. Clin J Am Soc Nephrol. 2013). La probabilidad de recurrencia de cálculos es 15% menor en los pacientes que dejan de consumir bebidas de cola y otras bebidas con ácido fosfórico, comparados con quienes continúan consumiéndolas. (Shuster J y col. J Clin Epidemiol. 1992).
4- El riesgo de cálculos renales disminuye un 12% al aumentar el consumo diario de frutas en 3.5 onzas, y 18% por cada 0.35 onza adicional de fibra. La ingesta elevada de carne y sal aumenta el riesgo. El consumo de vegetales, pescado y queso no aumenta el riesgo (Littlejohns TJ y col. Eur Urol Focus 2019).
5- Las dietas vegetarianas reducen un 40-60% la formación de cálculos renales (Sorensen MD y col. J Am Soc Nephrol. 2014).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas