Las leyes Electoral y de Partidos generan confusión

Las leyes Electoral y de Partidos generan confusión

Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la junta Central Electoral, El doctor Julio César Castaños Guzmán Presidente, señor Roberto Saladín Magistrado, señora Carmen Imbert Brugal Magistrada, señora Rosario Graciano de los Santos Magistrada, señor Henry Mejía Oviedo Magistrado, señor Mario Núñez Director Nacional de Elecciones, señor Miguel Ángel García Director de Informática y Laura Castellanos Directora de Comunicaciones. Hoy/ Pedro Sosa 08/01/2020

Uno de los puntos que genera más desconfianza en la población en el contexto electoral son dos nuevas leyes, confusas por demás, que se aprobaron de manera tardía y se contradicen entre sí, afirmó Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
El funcionario se refiere a la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral, aprobadas en 2018 y 2019, y que tienen el propósito de regular la práctica política.
Sin embargo, Castaños Guzmán dijo que la prohibición de las inauguraciones durante la campaña electoral, como dispone la Ley Electoral, tiene dos plazos con dos finales diferentes.
“El primer plazo comienza el día 7 de enero y termina con las elecciones del 16 de febrero. Pero hay otro plazo que se abre para las elecciones de mayo, por lo que en marzo sí se pueden hacer inaguraciones”.
“Entonces, lo más lógico es que las autoridades que tengan algo que inaugurar lo harán en ese plazo, y lo que va a pasar es que mucha gente se va a quejar, y van a decir ¿por qué la Junta no prohíbe esa situación?”, expresó Castaños Guzmán.
Cambio de sistema
Castaños Guzmán afirmó que el régimen electoral cambió porque hay actores nuevos como el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional , los cuales han podado muchas de las iniciativas de la JCE creando incertidumbre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas