EL LEGADO DE JEAN-PAUL GAULTIER

EL LEGADO DE JEAN-PAUL GAULTIER

Desde la creación del corsé cónico de Madonna hasta la reinvención de la camiseta marinera, Jean Paul Gaultier ha hecho de todo en sus 50 años de carrera en la moda.
Y luego de cinco décadas mostrando su talento sobre las pasarelas, el diseñador francés, bautizado en sus inicios como el “chico malo” de la moda, anunció la semana pasada que su desfile de alta costura, previsto hoy en París, será el último, aunque no se despidió del todo.
“El 22 de enero de 2020, celebraré mis 50 años de carrera en la moda con un gran desfile-espectáculo de alta costura. Será también mi último desfile”, indicó Gaultier, de 67 años, en un comunicado.
Su desfile tendrá lugar durante la Semana de la Moda de Alta Costura en París, un selecto club al que la firma pertenece desde 2001.
Legado. Gaultier es uno de los modistos más importantes de todos los tiempos. En los años 1980 revolucionó los códigos de la moda con creaciones como el corsé cónico que llevó Madonna, la falda para hombre o la camiseta marinera, a la que dio una nueva vida en recuerdo de su abuela.
Desde sus primeras colecciones, dominó el arte de mezclar géneros, sexos, épocas, el saber popular y la distinción de los barrios acomodados.
De acuerdo con una nota publicada por la agencia AFP, el modisto siempre apostaba a la originalidad, sobre todo en el tipo de modelo que iba a lucir sus creaciones.
“Diseñador inconformista busca modelos atípicas. Rostros deformes no abstenerse”, rezaba un anuncio que publicó en la prensa en los años 1980. Así, invitó a la pasarela a hombres mayores, mujeres con sobrepeso y en 2014 hizo desfilar a la “drag queen” Conchita Wurst.
También creó el vestuario de un sinfín de espectáculos así como de las películas. “La mala educación” y “Kika”, de Pedro Almodóvar, y “El quinto elemento”, de Luc Besson.
Primeros pasos. Jean Paul Gaultier nació en un suburbio de las afueras de París. Nunca pasó por una escuela de moda, y no le hizo falta; las revistas y los mercadillos fueron su mejor aprendizaje. Cuando todavía estaba en el instituto, Pierre Cardin decidió darle una oportunidad y ofrecerle un trabajo de media jornada.
Datos de la “Modapedia” de la revista “Vogue”, dan cuenta de que en 1976 Gaultier presentó en París su primera colección, tras pasar por diversas casas de moda.
Bajo su propio nombre ha cosechado todos los éxitos habidos y por haber y conseguirlo no le ha supuesto renunciar a otros desafíos profesionales como lanzar su propia línea de alta costura cuando esta estaba en un mal momento, crear el vestuario de más de una decena de películas y espectáculos y presentar un programa de éxito en la televisión francesa o ponerse al frente de la dirección creativa de Hermès durante varias temporadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas