Ven Putin trata de perpetuarse en el poder con gran reforma

Ven Putin trata de perpetuarse en el poder con gran reforma

El presidente ruso Vladimir Putin (der) con el nuevo primer ministro Mijaíl Mishustin en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el 20 de enero del 2020. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

El presidente ruso Vladimir Putin envió el lunes al Parlamento un paquete de reformas constitucionales que han sido interpretadas como un intento de perpetuarse en el poder más allá de la conclusión de su período en el 2024.
Putin develó las reformas en su alocución del estado de la nación el miércoles, argumentando que buscaban incrementar el rol del Parlamento y fortalecer la democracia. Los críticos, sin embargo, aseguran que se trató de maniobra para granjearse el poder de manera vitalicia.
La cámara baja del Parlamento, conocida como la Duma y que está bajo control oficialista, confirmó el lunes que recibió la propuesta del Kremlin para enmendar la Constitución. La cámara baja acordó expeditar el proceso y discutir las reformas el jueves.
Putin, de 67 años, lleva más de 20 años en el poder, la trayectoria más larga que ningún otro líder ruso o soviético desde Josef Stalin que gobernó desde 1924 hasta su muerte en 1953. Bajo la ley actual, Putin tendría que dejar la presidencia cuando culmine su período. Pero los expertos señalan que los cambios le permitirían seguir ejerciendo el poder al pasar al cargo de presidente del Consejo de Estado o al de primer ministro, tras incrementar las facultades del Parlamento y del Gabinete y recortar la autoridad de la presidencia.
Las enmiendas incluyen una que le daría a la constitución nacional prioridad superior sobre el derecho internacional, un cambio visto como reflejo de la frustración del Kremlin por los repetidos fallos de la Corte Europea de Derechos Humanos acusando a Rusia de violaciones.
Otra enmienda establece que los ocupantes de los máximos cargos del país no pueden tener ciudadanía ni residencia extranjeras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas