RD gana dos premios en París por la calidad de su cacao

RD gana dos premios en París por la calidad de su cacao

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, recibe dos premios internacionales al cacao orgánico dominicano.

De unas 600 variedades, de 98 países productores de cacao, la República Dominicana fue escogida entre los primeros cinco mejores del mundo durante un concurso internacional celebrado en París.

Con el producto Bar de la Hispaniola, nombre dado a la barra galardonada y elaborada con granos de cacao orgánico dominicano, se venció a varias empresas mundiales, como Akesson, de Inglaterra; Amedei, de Italia y Michel Cluizel, de Francia.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, recibió ayer en su despacho una delegación de representantes de Chocolates Berton, encabezada por Jean Claude Berton, quien entregó dos pergaminos que galardonan a la República Dominicana: calidad a nivel mundial y América Latina.
El concurso fue celebrado del 30 de octubre al 3 de noviembre pasado en París, Francia, con la participación “de amantes, profesionales, aficionados y golosos de productos a base de chocolate”. En la actividad hubo conferencias, degustaciones, presentaciones y un desfile de vestidos de chocolates, según el Ministerio de Agricultura.
Historia. La República Dominicana tiene un área de producción de cacao de unos 3 millones de tareas, un 18% del área agrícola del país. Un 16.5% está dedicado al cultivo de cacao orgánico, por lo que el país es el principal exportador de ese tipo de cacao en el mundo.
El grano aromático está distribuido en unas 16 provincias, con una mayor concentración en la Duarte, con aproximadamente 943,349 tareas de cacao, y la zona de Sánchez Ramírez, con alrededor de 310,556 tareas, con más de 40 mil productores dedicados a ese cultivo en unas 36 mil fincas registradas.

El país exporta US$208 millones de cacao anual. En el 2015 alcanzó su máximo nivel, superando el 60% de los volúmenes de exportación mundial.
La República Dominicana tiene dos variedades de cacao: el tipo Sánchez o no fermentado que constituye el 70% de las exportaciones y preferido por el mercado de los Estados Unidos, y el tipo Hispaniola o fermentado, que es el de mayor consumo en Europa.

Fruto del trabajo de las autoridades y los productores, el país mantiene los niveles de productividad y las exportaciones del grano desde el 2005, aumentado en más de 322% en la última década y su tendencia indica que la nación mantendrá y puede superar los volúmenes de exportaciones, hasta alcanzar los US$500 millones anuales, dice Agricultura.

El ministro Benítez informó que desde el año pasado a la fecha, se han incorporado unas 500 mil tareas al cultivo del cacao, lo que permite al país ser más competitivo en materia de producción.

El funcionario recordó que la República Dominicana fue incluida el año pasado en el selecto grupo de 15 países del mundo reconocidos como productores de cacao gourmet y desde el 2005 el país cuenta con el certificado internacional que lo cataloga como productor del mejor cacao orgánico a nivel mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas