Detienen a casi mil por exigir acuerdo climático 

Detienen a casi mil por exigir acuerdo climático 

COPENHAGUE.  AP. Decenas de miles de personas marcharon ayer por las gélidas calles de la capital danesa y casi un millar fueron detenidas en una multitudinaria manifestación para exigir que se logre un ambicioso acuerdo climático. 

Mientras, el debate llegó a un punto crítico sobre las demandas de las naciones ricas a China y a otras economías emergentes.

En el interior del Centro Bella, la Unión Europea, Japón y Australia se unieron a Estados Unidos en la crítica al proyecto de un acuerdo mundial que establece que las principales naciones en desarrollo deben limitar sus gases que generan el efecto de invernadero, pero sólo si tienen recursos financieros externos.  Las naciones ricas desean que los países en desarrollo limiten sus emisiones, con o sin ayuda financiera. 

Las manifestaciones, que se desarrollaron mayormente de manera pacífica, colmaron las calles de Copenhague captando la atención general en medio de un ambiente de activismo mundial sobre cambio climático desde Europa hasta Asia.

La policía acrecentó sus filas con un mayor número de agentes que observaban a los manifestantes que exigen a los líderes a que actúen ahora para contrarrestar el cambio climático, mientras se dirigían al centro de conferencias situado en un sector suburbano de la ciudad.  La policía calculó que los asistentes a la manifestación llegaron a los 40,000, mientras que los organizadores afirmaron que unos 100,000 se unieron a la marcha desde el centro de Copenhague.

La manifestación culminó en una vigilia en que los participantes portaban velas y antorchas mientras se congregaban frente al Centro Bella, donde representantes de 192 países participaban en una conferencia sobre cambio climático, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Las claves

1- Detenciones

La policía señaló que detuvo entre 1,000  a 968 personas como medida preventiva ante la presencia de un grupo de jóvenes activistas que iba a la retaguardia de la marcha de protesta.

2- Rebeldes

Los agentes antimotines entraron en acción cuando manifestantes que llevaban máscaras, lanzaron adoquines de piedra a las ventanas de edificios públicos, inclusive a la Cancillería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas