“Casi todas las irregularidades de las primarias se repitieron en simulacro del domingo»: Roberto Rosario

“Casi todas las irregularidades de las primarias se repitieron en simulacro del domingo»: Roberto Rosario

Roberto Rosario Márquez denunció que casi todas las irregularidades que se presentaron en las primarias del pasado seis de octubre, se volvieron a repetir en el simulacro organizado por la Junta Central Electoral celebrado el pasado domingo.

Rosario Márquez, quien es el titular de la Secretaria de Asuntos Electorales del partido Fuerza del Pueblo aseguró que los representantes de esa organización que observaron dicho proceso pudieron constatar la situación descrita anteriormente.

Agregó que su partido pudo comprobar que personas que ponían su huella y que iban con una cédula de otro pudieron habilitar el sistema para votar.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa De Entero Crédito que se difunde cada noche por RNN Canal 27, el dirigente opositor dijo además que pudieron comprobar que “el uso del código QR, personas que fueron pudieron usar la maquina que estaba supuestamente para el uso universal y la maquina que presuntamente estaba habilitada para un solo colegio donde nada más podía votar el que era de ese colegio.

Roberto Rosario insistió en que las mismas fallas volvieron y se presentaron, y situaciones que no debieron ocurrir se produjeron.

“Bueno la Secretaría de Asuntos Electorales de la Fuerza del Pueblo hizo un levantamiento y tiene una serie de informaciones que está suministrando a la dirección del Partido para que ya el equipo que lo está representando en la Junta Central Electoral haga las consideraciones de lugar“, explicó Rosario Márquez.

Sostuvo que las irregularidades que se produjeron el pasado 6 de octubre se repitieron el pasado domingo en el simulacro en distintos lugares, o sea que no fue un caso aislado.
“Bueno yo te garantizo que las informaciones que nosotros tenemos de los representantes que tuvimos en todos los municipios, nos indican que en una gran cantidad de municipios las mismas debilidades, las mismas incosistencias que tuvo el sistema se presentaron como si no hubiesen sido corregidas“, remachó el expresidente de la Junta Central Electoral.

Dijo que eso se agrava con el hecho de que la Junta ya anunció de manera oficial que va a usar la telefonía móvil para transmitir resultados, lo que le da mayor vulnerabilidad al sistema.

Rosario precisó que la Fuerza del Pueblo tiene motivos reales para estar preocupados con relación al proceso que está pautado para el próximo mes de febrero.
Explica que su partido está interesado en ayudar y cooperar con la Junta como lo establece la ley, y lo que quieren es que el órgano comicial permita que los partidos puedan ayudarla y ser parte en la transferencia del proceso.

Sostuvo que sus aspiraciones es a un proceso transparente, limpio y donde se respete la ley, pero la Junta tiene que dejarse ayudar.
Recordó que el presidente y líder del Partido Fuerza del Pueblo Leonel Fernández dijo recientemente, y él quiere reiterarlo, que quien debe generar confianza y tranquilidad es la

Junta Central Electoral, ya que los partidos no pueden dar una confianza que cada cual tiene que ganársela.
Advirtió que los partidos no pueden dar una carta ciega como se dio el seis de octubre, sobre todo porque ya hay precedente que dan suficiente motivos para preocuparse, y en este caso mayor porque aquí va a ver lugares donde una alcaldía o una regiduría en una demarcación municipal se pueden decidir por un voto.

Dice cambio del renglón “Ninguno por el de No Preferente“ es la misma cosa

Rosario también cuestionó que se haya cambiado el renglón “Ninguno“, que en el pasado proceso obtuvo más de 39 mil votos, por el de “No preferente“ que al fin y al cabo se trata de un cambio de nombre, pero desde el punto de vista informático es la misma cosa.

Dijo que ahora en vez de desviar el voto hacia ninguno se desviará a “No Preferente“, lo que implica que, cuando viene a ver el “No Preferente“ pudiera sacar algunas alcaldías.
Prometió que esas informaciones podrían ser suministradas tanto a la Junta como a los técnicos de IFES, por lo que esperan que ellos sean abiertos con los partidos y tomen en cuenta sus sugerencias para hacer los trabajos de auditorías que tienen pendiente.

Publicaciones Relacionadas