Encuesta revela el 35 % de los hombres dominicanos son agresores

Encuesta revela el 35 % de los hombres dominicanos son agresores

Según la Encuesta sobre la Situación de las Mujeres realizada en 2018, el 35.6 % de las mujeres dominicanas es decir, 35 de cada 100, ha sufrido violencia por parte de su pareja o expareja en el periodo de referencia que marca la encuesta, esto sin contar la violencia machista sufrida en otros ámbitos como el comunitario, familiar, laboral, escolar, etc.
La Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018), es una investigación realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de la Mujer, con apoyo técnico y económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue aplicada en el año 2018 y reveló además que 41 % de ellas dijo haber sido violentada a lo largo de su vida.
Cada una de esas mujeres fue agredida por un hombre, con lo cual se infiere que el porcentaje de la población masculina agresora al menos ronda el 35 %, pero puede ser aún mayor, ya que en el mismo estudio se pudieron obtener datos sobre diferentes tipos de violencia que sufren las dominicanas en otros ámbitos de su vida.
La investigación arrojó solo el 6 % de las agredidas presentó alguna denuncia ante los organismos competentes y además permitió identificar las regiones donde más mujeres han sido más violentadas a lo largo de su vida, que son el norte o Cibao, con 49.2 % y la región sur, con 45.7 %. Esta y otras investigaciones se encuentran publicadas en el Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer, en la web www.oig-rd.gob.do.
El año pasado la Procuraduría General de la República recibió unas 76 000 denuncias de casos de violencia machista, motivo por el cual, desde el Estado, el Ministerio de la Mujer se enfoca en la denuncia como forma de evitar feminicidios.
Unas 11 370 mujeres fueron atendidas durante 2019 en la Línea Mujer *212, otro servicio del Ministerio de la Mujer a través del cual 177 mujeres fueron rescatadas de situaciones extremas de violencia machista, en las que sus vidas corrían peligro.
De igual manera, desde hace cuatro años este ministerio trabaja en la prevención de la violencia machista de manera integral con mujeres y hombres, con adolescentes, empresas…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas