¡Ser el universal Óscar de la Renta!

¡Ser el universal Óscar de la Renta!

Píndaro le guiña el ojo a Herminio para recordarle que la magia del video les estará transportando al mundo de Ser Oscar de la Renta… Es una ventana que nos brinda el Centro León a la universalidad del orgullo dominicano… El espíritu de Óscar todavía les acompaña durante la visita y, desde el más allá ambos escuchan su voz en el más acá que les dice: “De qué vale llevar la elegancia sobre ti, si no la tienes dentro de ti”.
Sentidos testimonios respaldan la humildad y, al mismo tiempo, grandiosidad del éxito de Óscar de la Renta. Píndaro y Herminio no están solos… Hoy, todos los dominicanos se ven proyectados a través de estas expresiones:
“Fue capaz de comprender la esencia de las expresiones culturales de los demás países y darles un carácter universal”, –Dr. Hugo Tolentino Dipp, historiador-. “Trajo la sofisticación del Caribe al mundo” -Sócrates McKinney, diseñador de modas-. “No creo que pueda separar a Óscar el hombre del Óscar diseñador… Su alegría por la vida se reflejó mucho en sus colecciones” –Anna Wintour -editora de Revista Vogue-. “Óscar tenía una habilidad increíble de vivir el ahora…” –Alex Bolen, director ejecutivo de Óscar de la Renta-. “Fue una de las personas más optimistas que conocí” –Amelia Vicini, ahijada-. “Yo creo que era feliz, sobre todo, porque él se daba todo entero” –Haydee Kuret de Rainieri, amiga-.
Píndaro no sale de su éxtasis, mientras Herminio aprovecha y mira de reojo al resto de la audiencia… Todos están con sus ojos clavados en la pantalla como si quisieran seguir descubriendo a Óscar… “Tenía ese don de que se te acercaba con esa personalidad tan diáfana… O sea, el perfecto encantador de serpientes… ¡Su legado fue nuestra identidad!” –Ada Balcácer, artista visual-. “Nunca olvidaré cuando conocí a Óscar. Estaba parado en el escenario en un traje blanco perfecto. Y pensé para mí: Yo habría arruinado ese traje en un solo almuerzo… “Oscar realmente no solo fue un gran asesor en cosas de moda y cultura. También fue un maravilloso… maravilloso amigo… ¡El definió el estilo global!”, –Hillary Clinton, política-. “Siempre estaba dispuesto a escuchar la opinión de los demás, incluso a un chico de 21 años que no sabía nada de modas… Esa cualidad hablaba mucho de él… Lo hacía un gran ser humano”, -Fernando García, director artístico de Óscar de la Renta-. “La figura de Óscar de la Renta hacía pensar más pronto en la República Dominicana que cualquier otro…” –Eduardo Selman, Ministro de Cultura-. “Fue el más grande embajador que ha tenido República Dominicana y uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos… ¡del mundo!”, Juan Luis Guerra, cantante-.
¿Y su hijo Moisés es dominicano como él? –cuestiona Píndaro-… En el mensaje visual tiene él la respuesta… “Oscar venía todos los días al Hogar del Niño… Pasaba horas en el Hogar… Había un bebé que había sido abandonado en Salud Pública y lo traje al Hogar… Óscar estaba con los niños de la guardería… con los niños de la Sala-Cuna… Al ver al nuevo niño me dice: ‘¡Oh, yo no había visto ese bebé!’, le dije: ‘¡No, ese bebé es nuevo!’. Y, le hice la historia… Me dice: ‘¡No.. No.. No.. En mi casa hay mucho espacio vacío… Yo tengo una habitación vacía’. Como al año, me dice: ‘Yo quiero adoptar este niño’. Óscar lo declaró como hijo natural y así es como Moisés se llama Moisés Oscar de la Renta, hijo natural de Óscar de la Renta”- Xiomara Menéndez, filántropa-. “A través de él llegué a un mundo donde un diplomático normalmente no lo consigue”, -Bernardo Vega, historiador-. “¡El solo quería hacer la vida algo alegre!, -Henry Kissinger, político-.
“Pero su vida en Puntacana fue muy intensa… ¿No es así? –se pregunta Herminio-… La respuesta la encuentra en el audivisual… “¡Oscar de la Renta hizo de Puntacana un proyecto de vida!”, -Frank Rainieri, presidente-. “¡Gracias a él el espíritu de mi vida se ensanchó!”, -Julio Iglesias, Cantante-. “En una ocasión le pregunté ‘¿Cuál es el secreto de su éxito?’ y, me respondió: ‘Yo no creo que haya ningún secreto para el éxito… Yo no he hecho nada fuera de ser humilde, ser persistente en lo que me gusta y me interesa, y ¡trabajar mucho!”, -Fernando Soler, amigo-.
“El Centro León dedica esta exhibición a Óscar de la Renta porque pertenece a un programa llamado ‘Grandes Maestros’ , que ha sido una importante parte de la institución desde sus inicios”… Mientras la voz de María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes así se expresa, los salones del Centro reciben a los visitantes con toda la calidez y elegancia que adorna esta muestra y que, al decir de Píndaro, proyecta además la entrega de todo un equipo humano especializado cuyos nombres han de ser admirados también por usted, amigo lector, al decir presente en su ya casi obligada próxima visita a Santiago.

Más leídas