Cultura declara a Duarte “Padre del teatro dominicano”

Cultura declara a Duarte “Padre del teatro dominicano”

El Ministerio de Cultura proclamó Juan Pablo Duarte Díez como Padre del Teatro Dominicano, al considerar que fue el creador de la sociedad La Filantrópica, en el 1840, “constituyendo esta la primara expresión teatral en nuestro territorio, que cuatro años más tarde llevaría el nombre de República Dominicana”.
El manifiesto del Ministerio de Cultura valora que la gesta llevada a cabo por Juan Pablo Duarte Díez dio lugar a la afición al teatro por parte de los dominicanos.
La declaración, firmada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, fundamenta la decisión con seis considerandos que exponen los aportes de Juan Pablo Duarte Díez al desarrollo del teatro como un instrumento de promoción del ideal de independencia de la dominación haitiana.
El documento recuerda que Juan Pablo Duarte Diez convirtió el edificio de la antigua cárcel pública, hoy Museo de la Catedral, en una sala de teatro a la que acudían miles de espectadores a presenciar las obras teatrales de la Sociedad la Filantrópica.
En otro considerando pondera que el patricio Juan Pablo Duarte Díez tenía conciencia plena de la eficacia del teatro en la propagación de los ideales libertarios en la población de esa época.
Consideró que la creación de La Filantrópica, bajo el lema “Paz, unión y amistad” fue una acción audaz de Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas