Piden TSA detener trabajos hotel en zona protegida

Piden TSA detener trabajos hotel en zona protegida

Adolfo López, La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas depositó una demanda de nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que sean suspendidos los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente a una empresa española para la construcción de un hotel en el área protegida de Cotubanamá, Santo Domingo Rep. Dominicana. 27 de enero del 2020. Foto Pedro Sosa

La coalición para la defensa de Áreas Protegidas depositó ayer ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una demanda en nulidad y solicitud de medida cautelar de urgencia, contra el permiso ambiental mediante el cual el ministro de Medio Ambiente autorizó al proyecto Bayahíbe la construcción de 96 cabañas en la zona costero-marina Parque Nacional del Este.
El grupo informó que no descarta también someter a la justicia al ministro Angel Estévez, afirmando que el permiso ambiental número 3771-19 que emitió el 14 de este mes no solamente viola la Constitución y las leyes de Medio Ambiente y Sectorial de Áreas Protegidas, sino también el DR-Cafta en su capítulo XVII.
Peticiones. Solicitaron al TSA declarar nulo el permiso otorgado por el funcionario “por exceso de poder, desviación e ilegalidad”, ordenar la inmediata detención de los trabajos de construcción, movimiento de tierras, apertura de trochas y cualquier otra actividad relacionada con el desarrollo del citado proyecto.
Además, suspender los efectos del permiso número 3771-19 hasta tanto sea conocido y fallado el recurso contencioso-administrativo que conocerá el fondo de la nulidad del acto administrativo del que está apoderado el Tribunal Superior Administrativo.
Además solicitan al tribunal ordenar la ejecución de la sentencia a intervenir sobre la minuta, y condenar al Ministerio de Medio Ambiente y Proyecto Bayahíbe al pago de un astreinte de RD$100,000 por cada día que transcurra sin que se ejecute la sentencia y se mantengan las actividades de construcción en la referida área protegida.
Responsable del proyecto. La razón social del Proyecto Bayahíbe a la cual se le otorgó el permiso para construir y operar un hotel de 300 habitaciones dentro del área protegida Guaraguao-Catuano es representada por Francisco José Pérez Méndez.
El área es colindante con el Parque Nacional del Este (Cotubanamá) y está ubicada dentro de la parcela No. 24-A, del Distrito Catastral No. 10/2, en el distrito municipal de Bayahíbe, municipio San Rafael del Yuna.
Especies en peligro. Euren Cuevas Medina, vocero de la coalición, dijo que en el área denominada donde el citado proyecto tiene ya instalados equipos pesados para construir 300 habitaciones, “está prohibida la construcción de cualquier tipo de hotel, grupo de apartamentos o desarrollo inmobiliario”, por resolución número 0009/2018.
Indicó que ese es un lugar de anidamiento de varias especies de tortugas marina en peligros de extinción; que alberga 170 especies de aves, 26 de anfibios y reptiles y más de 200 de insectos, así como 7 especies de mamíferos, 5 de crustáceos y 530 especies de plantas incluyendo 50 endémicas que solo existen en esta isla.
“Esa masa de bosque que además es una reserva natural de agua para el consumo de habitantes, es visitada por alrededor de 1,300,000 turistas que le dejan beneficios al fisco por alrededor de RD$200 millones al año, y por si fuera poco, está en la lista tentativa de la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas