Hablan los alcaldes. Falta todo por hacer en el municipio de Matanzas

Hablan los alcaldes. Falta todo por hacer en el municipio de Matanzas

Milquella Baez - Alcaldesa Matanza, Bani. 23-1-20 Foto: Jose Adames Arias.

Matanzas, en la provincia Peravia, al Sur de República Dominicana, elevado a municipio en 2013 carece de lo fundamental que requiere su categoría, como oficinas gubernamentales, un hospital, un liceo secundario en la ciudad y hasta de un cuerpo de bomberos..
En la localidad apenas existen el Juzgado de Paz, la Junta Electoral Municipal y una oficina del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que no funciona, las demás no existen y no hay proyectos para instalarlas..
Mirquella Báez Pimentel, alcaldesa del municipio, deplora que por cuestiones políticas Matanzas siquiera cuente con un distrito municipal, a pesar de que Caldera, donde están las Dunas y Sabana Buey, donde están los Corbanitos, están prácticamente en su demarcación.
Señala que en la localidad hay una fuerte carencia de fuentes de trabajo, ya que una industria de zona franca que había en el lugar hace años, emigró, en sus instalaciones funciona una especie de almacén agrícola.
Precisa que la industria textil se mudó hacia Barahona y otros pueblos del Sur por la carencia de energía eléctrica.
Tiene la esperanza de que el Gobierno rescate el parque de zona franca, ya que las razones por las que abandonaron fueron corregidas, los apagones, ahora cuentan con energía eléctrica las 24 horas.
Recuerda que el año pasado, la población se lanzó a las calles hastiada por los apagones de hasta 12 horas diarias, en una provincia que genera electricidad con Punta Catalina y la hidroeléctrica de Valdesia.
Urge el retorno de parques industriales, porque Matanzas está ubicado en un punto estratégico de la provincia, a donde acuden personas de Azua, Ocoa, San Cristóbal y otros pueblos.
Realizaciones. Expone que con los pocos recursos que administra ha podido desarrollar obras comunitarias, como nueve canchas deportivas, parques, mantener la limpieza, los cementerios y ayudas sociales. Entrevistada para el espacio Hablan Los Alcaldes, expone que de dos canchas deportivas que existían cuando asumió en 2016, ya existen nueve, una por cada comunidad del municipio.
De igual modo, destaca la construcción de un parque en cada comunidad, en otros ha remozado los que ya existían.
Su mega obra es el Parque Central, construido en 2017, con una inversión de casi RD$7 millones, por lo que fue necesario hacerlo en dos partidas, debido a la escasez de recursos económicos.
Esa obra cuenta con un área infantil, así como el área de esparcimiento, una glorieta, símbolo de la localidad, utilizadas por la comunidad que anteriormente no tenían donde recrearse.
Resalta la construcción de aceras y contenes, así como la preparación de miles de metros de calles para el asfaltado.
Báez Pimentel es la primera alcaldesa en Matanzas, además primera mujer que asume un gobierno local en la provincia Peravia.
Resalta las construcciones de puentes sobre arroyos y cañadas, así como la iluminación en diferentes localidades logrado a través de un proyecto que facilitó la empresa de Electricidad del Sur (Edesur).
Con un aporte especial del Gobierno de RD$5 millones construyó un puente en el barrio Washington, sobre el canal Marcos A, Cabral, una cancha deportiva y trabajó aceras y contenes en diferentes localidades.
De ganar elecciones. Aspira a que se apruebe lo antes posible un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) para que a Matanzas se le otorgue lo que le pertenece, como Sabana Buey y Caldera.
Explica que el PMD es un instrumento de gestión bajo la responsabilidad del Ayuntamiento y articulado con organizaciones existentes en la comunidad (especialmente el Consejo de Desarrollo Municipal).
Este proceso de planificación parte de la preparación de una línea de acción socioeconómica, comunitaria y municipal que representa el insumo fundamental que utilizan los munícipes para, tras analizar la situación de la comunidad, identificar propuestas y preparar el PMD.
El PMD se sustenta legalmente en la Constitución de la República, Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, Ley Orgánica 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De lograr la reelección, continuará gestionando el asfalto para que todos los barrios y comunidades sean favorecidas con ese material.
Educación. De igual modo, procurará la construcción de un liceo secundario, ya que los estudiantes tienen que trasladarse a Baní una vez terminan el ciclo básico de educación.
Extraña que el Ministerio de Educación no haya planificado la construcción de un liceo secundario en el casco urbano, lo que obliga a los estudiantes asistir a un plantel en Villa Fundación o al municipio de Baní.
Para el traslado, la Alcaldía dispone de un autobús escolar que funciona de lunes a viernes, así como sábados para los estudiantes ese día, además de los domingos para los adultos. De igual modo, la construcción de un hospital, debido a que en Matanza funciona una Unidad de Atención Primaria (UNAP), una especie de clínica rural.
A partir de este año, indica, el cabildo dará todas las facilidades para que a Matanzas lleguen las inversiones que desarrollen el municipio y con ellos la creación de fuentes de trabajo para los jóvenes.
Su lema es que “una ciudad que no se educa no avanza” que inculca a través de talleres y otras actividades. con lo que la alcaldía busca motivar a los jóvenes a que no abandonen sus estudios.
Proyecta crear el Ayuntamiento Juvenil, para que los estudiantes aprendan el funcionamiento de un cabildo, ya que serán los próximos alcaldes, regidores y funcionarios del gobierno local.
Otro de sus proyectos es crear una escuela de Bellas Artes, ampliar la oficina de Medio Ambiente del cabildo, ya que se necesita más vigilancia para impedir la extracción de materiales de construcción de la playa.

Lamenta que los encargados del Ministerio de Medio Ambiente se hagan de la vista gorda cuando el cabildo los alerta sobre esa práctica, a pesar de los daños causados. Otra de sus metas es mantener limpia la ciudad a través de una campaña constante de educación ciudadana, utilizando las aulas, los clubes, juntas de vecinos, iglesias y otras entidades.

ZOOM
Demandas
Entre las demandas principales de los munícipes mediante el Presupuesto Participativo, cita el asfaltado de las calles y caminos vecinales, centros comunales, iluminación, así como de agua potable en algunos lugares. Las comunidades que reclaman el asfaltado de sus vías menciona la sección San José, Galeón, La Tabla y Arroyo Hondo, las cuales nunca han visto ese material en sus vías. En algunos barrios del casco urbano existe un gran problema para el asfalto, debido a que el Instituto Nacional de Agua Potable Alcantarillado (INAPA) no ha enterrado las tuberías del acueducto. Lamenta que a pesar de que existe el Acueducto Múltiple de la provincia Peravia, todavía existan barrios que carecen del líquido, lo que atribuye a que no han sido colocadas las tuberías. En barrios como Los Manguitos, Washignton, así como las comunidades Galeón y Gaspar, no cuentan con agua potable, la primera no entró al acueducto múltiple, por lo que ha habido protestas. Para abastecer de agua potable los lugares mencionados el Ayuntamiento de Matanzas cuenta con dos camiones cisternas, por lo que reclama de INAPA la conexión de esos lugares al sistema.

EL PROTAGONISTA
Mirquella Báez
alcaldeSa de matanzas
La alcaldesa Mirquella Báez es administradora de Empresas, estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También es secretaria ejecutiva, profesión que realizó en el Instituto Muñoz Rivera. Ha participado en diferentes jornadas de capacitación municipal en el país y en el exterior a través de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Es su primera gestión al frente de la alcaldía. Aspira a un segundo mandato. Pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y va sin alianzas a contienda de febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas