Presidente detiene proyecto hotelero en área protegida

Presidente detiene proyecto hotelero en área protegida

En rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el presidente Danilo Medina instruyó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, para que se suspendan los trabajos de construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe. “La instrucción incluye que se realice un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá (antiguo Parque Nacional del Este) para establecer con claridad los límites de cada área protegida y así determinar el uso que pueda darse para cada tipo de categoría”, expresó Gustavo Montalvo. Hoy/Fuente Externa 28/01/20

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer que el presidente Danilo Medina instruyó al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, para que suspenda los trabajos de construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, así como cualquier otra construcción del mismo tipo, en el área de recreo Guaraguao-Punta Catuano, en la provincia La Altagracia.
Indicó que la suspensión se mantendrá hasta que se realice un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, en adición a los compromisos internacionales en materia medioambiental.

“La instrucción incluye un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá (antiguo Parque Nacional del Este) para establecer con claridad los límites de cada área protegida y así determinar el uso que pueda darse para cada tipo de categoría”, dijo el funcionario.

A tal fin, el primer mandatario designó una comisión integrada además de Montalvo y Estévez por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Pensiones. En otro orden, Medina firmó el decreto 54-20, que otorga la pensión solidaria a 4,845 personas de acuerdo a la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Estos casos se suman a los 1,176 beneficiados que reciben la retribución desde diciembre pasado.
En rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Montalvo informó que entre los beneficiados figuran cerca de 2,000 servidores públicos de gobiernos locales. “Por años han ganado menos de 6,000 pesos o no tenían el expediente completo, pero cumplen con el requisito de antigüedad y edad”, dijo el ministro, quien puntualizó que estas personas fueron identificadas en un trabajo conjunto con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Añadió que se incluyen también más de 200 bomberos que trabajaron muchos años con salarios inestables, ganando menos de 6,000 pesos al mes.

El monto de la pensión, según la ley, es de un 60% del salario mínimo, es decir, 6,000 pesos mensuales más el doble sueldo.

“Seguiremos trabajando para completar, en principio, las 10,000 personas”, expresó Montalvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas