Estudioso dice capacidad infectar de los coronavirus es muy alta

Estudioso dice capacidad  infectar de los coronavirus es muy alta

Entrevista al Dr. Robert Paulino Ramírez. Especialista en Micro Biología y Virólogo, en las oficinas de UNIBE, sobre el virus coronavirus. Hoy/Arlenis Castillo/28/01/2020.

Por cada cuatro personas afectadas por la influenza o cualquier otra cepa de la familia de los coronavirus, como el que circula en China, se infectarán dos o más pacientes, por lo que el doctor Robert Paulino, microbiólogo y director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Iberoamericana (Unibe) recomienda que no se permita que todo el que tenga un diagnóstico de influenza acuda a sus centros de trabajo.
Además, recomienda que se haga costumbre en el país el uso de mascarillas para quienes se trasladan en transporte masivo o tienen enfermedades inmunológicas.
Paulino dijo que en un área de consulta se puedo verificar esta semana que de 20 personas que esperaban al médico, tres tenían tos y secreción y no tenían puestas mascarillas. Insistió que un paciente contamina a otros.
El expertos en virus dijo los médicos dominicanos deben estar alertas más que nunca a los pacientes con síntomas respiratorios y hacer las recomendaciones de mantener la higiene.
Gran familia. Los coronavirus son una familia de virus conocidos por su capacidad de producir enfermedades como el resfriado común y otros más severos como los Síndromes Respiratorios del Medio Oriente y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
En ese orden, recomienda que en los hospitales del país haya salas para tratar a los pacientes con afecciones respiratorias, a su juicio, es inconcebible que se traten con pacientes comunes.
“Toda persona que tenga un diagnóstico de influenza debe abstenerse de estar en un área laboral, porque la tasa de transmisión es alta, por cada persona que tenga el virus, dos estarán afectados”, expresó el experto en virus.
Aislamiento. El experto en virus asegura que ningún país del mundo está listo para enfrentar una epidemia viral, pero insiste en la necesidad de que todos los hospitales del tercer nivel del país tengan unidades de aislamiento.
Los grandes problemas que han tenido los países dando respuesta a enfermedades infecciosas han sido con el personal de salud. Los médicos deben estar alerta y tomar medidas con los pacientes y con el cuidado de su propia salud.
Los virus. Indicó que el gran problema de los virus del coronavirus es que su capacidad de mutar es superior a la que tiene el sistema inmune de reaccionar.
Dijo que se genera una distorsión en el conocimiento que se da hacia ellos, por lo que la influenza es transmitida de persona a persona, pero el virus muta de un cerdo o un murciélago y hay un nuevo virus que representa un reto para el sistema inmunológico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas