Clásicos Dominicanos de Federico  García Godoy

Clásicos Dominicanos de Federico  García Godoy

POR YOANY CRUZ
La Fundación Corripio presentó dos tomos de la biblioteca de Clásicos Dominicanos, dedicados a la obra  en prosa del escritor y periodista Federico García Godoy, nacido en Cuba en 1857, pero que amó entrañablemente a la República Dominicana. Las ediciones recogen una selección de los ensayos del escritor  en los volúmenes que llevan por título “Trilogía Patriótica y el Derrumbe” y  “Misceláneos”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director ejecutivo de la fundación, Jacinto Gimbernard quien hizo un recuento de la Colección de Clásicos Dominicanos, iniciada en 1988 con el Diario de Navegación,  y otros escritos de Cristóbal Colón, así como estudios preliminares de Joaquín Balaguer y Ramón Menéndez Pidal.

Expresó la satisfacción de los ejecutivos de Editora Corripio al alcanzar los números 38 y 39 de la Colección Clásicos Dominicanos, con la publicación de parte importante de la obra del novelista  la que calificó de “luminoso” ejemplo del fervor patriótico Federico García Godoy.

 El poeta y crítico literario Manuel García Cartagena, quien realizó el estudio preliminar de las obras, tuvo a su cargo la semblanza de García Godoy, en la que destacó sus facetas como periodista y educador.

García Cartagena dijo que García Godoy  dejó reflejada en sus obras la humildad auténtica y la sorprendente modestia que lo caracterizó.

Destacó que en sus escritos el autor dejó plasmado que era movido únicamente por su voluntad de superación y por la instrucción que pudo proporcionarse a si mismo, gracias a sus copiosas y dilatadas lecturas de filosofía, literatura, sociología, crítica literaria e historia, que son algunos de los temas que abordó en sus ensayos.

“El dominio del escritor sobre la historia dominicana era impresionante, esto lo demuestra en la narración histórica que integran su famosa obra  “Trilogía Patriótica”, que solo tenían de novelesco la libre imaginación del escritor”,  dijo Manuel García Cartagena.

Manifestó que en los dos volúmenes puestos a la disposición del público contemporáneo se da una muestra elocuente del bagaje personal, intelectual e ideológico de uno de los fundadores de la literatura dominicana.

La presentación de las obras contó con la presencia José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio; Jacinto Gimbernard, director ejecutivo; José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes, asesores de la Fundación, quienes junto a Manuel García Cartagena integraron la mesa directiva.

El acto contó con la presencia de  Rubén Zuro y Raquel Godoy Guzmán,  nietos del escritor; el empresario José Alfredo Corripio y Pilar Albiac, sub administradora de los periódicos Hoy y El Nacional. Asistieron, también,  personalidades del mundo literario dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas