Colecciones privadas de arte latino

Colecciones privadas de arte latino

POR MARÍA MERCEDES
Cada persona que salía del salón Prats-Ventós del Centro Cultural de España tenía una expresión semejante en su rostro: asombro, alegría, más bien admiración.

Sin duda, comprendían la oportunidad única que ofrece el Centro Cultural de España, para que todas las personas amantes de las artes plásticas observen obras maestras de los mejores artistas latinoamericanos del siglo XX en la exposición “Coleccionismo Privado en República Dominicana: Arte Latinoamericano de 1900 a 1960”, que está abierta al público hasta el 24 de noviembre.

Vale destacar que las obras exhibidas son de los reconocidos artistas: Diego Rivera, y José Clemente Orozco, México; Wifredo Lam y Fidelio Ponce, Cuba; Mario Carreño, Cuba-Chile; Emilio Pettoruti, Argentina; Oswaldo Guayasamín, Ecuador; Roberto Ossaye, Guatemala; Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, Pedro Figari y Joaquín Torres García, Uruguay; así como los dominicanos Jaime Colson, Darío Suro, Clara Ledesma y Paúl Giudicelli. Además de los hispano-dominicanos José Gausachs, Eugenio Fernández Granell, Manolo Pascual y José Vela-Zanetti.

Todas las obras pertenecen a colecciones privadas del país y que rara vez salen a la luz pública. Al visualizarlas los amantes del buen arte pueden deleitarse con las creaciones de los exposiciones denominadas: El Frutero, Retrato de Mulata, Campesinas y Gaiteros, El Esclavo, Retrato de un Indio, Boca Chica, Divina, Los Arqueros y Busto de Mujer.

Finalizado el recorrido, inició el acto formal con las palabras de bienvenida pronunciadas por Javier Aiguabella, director de la institución española, quien agradeció la presencia de los coleccionistas prestadores, porque gracias a su generosidad, la muestra puede exhibirse a la población. “Entre estos hay nombres muy conocidos del mundo cultural, financiero y empresarial dominicano, como los Haché, Rudman, Caro, Brugal, Gassó, Bellapart, Ramos y Vega”.

El montaje de la exposición puede calificarse de magnífico, ya que ofrece un recorrido por lo mejor de la pintura y escultura de la pre-vanguardia y de la vanguardia del siglo pasado.

En la exposición se ofrece un tríptico a todos los visitantes con datos sobre la muestra, un catálogo profusamente ilustrado con texto de Javier Aiguabella y Sara Hermann, que será presentada a partir del 26 de este mes.

Algunos críticos y asistentes a la inauguración calificaron la muestra como la mejor que se ha hecho en el país en muchos años, y se mostraron felices de que todas las obras estén en República Dominicana, pues aunque son de propiedad privada, pertenecen en realidad al patrimonio artístico de todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas