Movimiento NCP propone medidas socioeconómicas contra COVID-19

Movimiento NCP propone medidas socioeconómicas contra COVID-19

José Luis Morillo.

El Movimiento Nueva Cultura Política (NCP) se suma a las medidas que ha tomado el Gobierno dominicano para enfrentar la pandemia del Coronavirus. Al mismo tiempo plantean un conjunto de medidas complementarias, que buscan dar respuesta a situaciones que se derivan de esta grave crisis de salud y que a su consideración deben ser asumidas por el Estado dominicano.

Dentro de las medidas de salud y de corte social que sugiere el Movimiento Nueva Cultura Política, se encuentran que: la prueba diagnóstica para el COVID-19 debe realizarse de forma masiva y gratuita para toda la población.

Que se puedan habilitar más hospitales y acondicionar salas de cuidados intensivos para atender pacientes con Coronavirus a nivel nacional.

Que se suministren los materiales gastables necesarios para la protección del personal de salud que se encuentra laborando en los hospitales.

Que se pueda desarrollar un protocolo estricto para el manejo de las compras en establecimientos de expendios de alimentos, así como de servicios bancarios, para evitar la aglomeración descontrolada de personas, lo cual se convierte en un peligroso foco de posible contaminación.

Que las intervenciones que realiza la policía sea para persuadir y movilizar a las persona hasta sus residencias, no de retenerlos en los destacamentos, pues con esto se contribuye a exponer a los detenidos ante un posible contagio y que estos a su vez, contagien a sus familiares al ser liberados al día siguiente.

De igual forma, es pertinente dotar de insumos de protección a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que estos puedan preservar su salud y las de sus familiares.

Se recomienda cambiar la metodología para la entrega de alimentos a las familias vulnerables, para lo cual se sugiera utilizar a las Fuerzas Armadas y que estos se encarguen de hacer una entrega focalizada hogar por hogar.

Desarrollar programas de orientación y motivación psicológica a través de los medios de comunicación y redes sociales para reducir el pánico en la población generado por esta crisis sanitaria.

Dentro de las medidas económicas sugeridas por NCP se encuentran: proteger la manufactura nacional, sustituyendo los proveedores de materias primas internacionales tradicionales, por locales o regionales en el marco de lo posible. A esto se les debe sumar una reestructuración de préstamos y líneas de créditos, así como la subvención del 15 al 20% de la factura eléctrica para estas industrias.

Condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del mes de abril al sueldo y a la bonificación (abrilito) de los empleados públicos y privados.

Revisión de inventarios, garantizar el suministro y establecer control de precios a productos de la canasta básica y medicamentos esenciales.

Condonación del anticipo a empresas en general de los meses de marzo y abril, para garantizar el buen desempeño, sujeto a que la situación se controle en los próximos días.

Gestionar un fondo de contingencia para apoyar con préstamos vía banca solidaria a las pymes y a los trabajadores autónomos (informales).

Realizar una reestructuración de las deudas asociadas a prestamos y tarjetas de créditos de las personas físicas.

Garantizar exención del pago de los servicios de agua, electricidad, teléfonos, internet y cable durante el periodo que dure la pandemia.

La ley de sincerización fiscal debe ser postergada a un periodo igual o mayor al de 90 días (dependiendo del desarrollo del Covid19 en nuestro país).

Proveer a las zonas más humildes del país con abastecimiento alimenticio y sanitario a través de un fondo con recursos reorientados de otras dependencias estatales, cuya finalidad no se considere esencial y que el mismo no supere el 10% de cada uno de sus presupuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas