Denuncian deterioro de las
condiciones de vida  El Javillar

Denuncian deterioro de las<BR> condiciones de vida  El Javillar

PUERTO PLATA. El barrio El Javillar se encuentra tendido cual “pueblo que se muere”, en la margen del río San Marcos, próximo al proyecto turístico de Costambar, de esta provincia, por la carencia de los servicios elementales.

Construido en el  1994, el sector El Javillar, está formado por familias de clase media  baja, las cuales carecen de los servicios elementales como agua potable y servicio telefónico, en tanto  cuentan con un precario servicio eléctrico,  malas condiciones de sus calles, inseguridad ciudadana y focos de contaminación debido a  la insalubridad que se respira en el barrio.

Esta situación mantiene a sus moradores en estado de desesperación, debido a la falta de atención de parte de las autoridades gubernamentales  y municipales.

Este barrio  se encuentra situado a la entrada de la ciudad por la parte Oeste, observando el visitante que llega a Puerto Plata, que aquí existe un esquema de pobreza avanzado.

Los residentes de este sector señalan que cada día se observa un deterioro progresivo en su modo de vida, ya que las autoridades “nos han abandonado a nuestra suerte, a quienes mal vivimos en esta barriada”.

Demandan atención

Demandaron la acción inmediata de los funcionarios del Gobierno, para que la suerte de El Javillar “pueda cambiar, y sus condición de vida mejoren en relación a otros sectores donde la mano oficial se ha dejado sentir, lo que no  ha sucedido con los que habitamos en esta barrida”.

Además, de los problemas cotidianos que se advierten en este sector, otros ciudadanos del lugar dijeron que aquí existe un “verdadero calvario, porque las calles están completamente destrozadas, con infinitos hoyos, zanjas, baches y piedras sueltas”.

En el tránsito

Esta situación provoca que los conductores  circulen por las diferentes  calles con gran dificultad debido a que   están bastante maltrechas.

El secretario de la ruta del transporte interurbano El Javillar-Costambar, Alexis de la Cruz Rotchield, declaró  en tono airado  que “las calles de nuestro barrio no sirven”.

El dirigente choferil expresó  que  no entiende  porqué los funcionarios del Gobierno aún enarbolan el lema “E’ pa’ lante que vamos”, cuando en ese sector en vez de avanzar se encuentran retrocediendo y pasando penurias.

Zoom

1. Las calles

De la Cruz Rotchield afirmó que cada vez que llueve las aguas, al no poder correr por los canales, inundan las viviendas del barrio El Javillar, lo que hace más difícil la situación de las familias que viven en el lugar. Además, de que las aguas no pueden  salir a las calles por la gran cantidad de lodo que se arrastra, debido a que el suelo donde están edificadas las viviendas es arcilloso.

2. El agua

Por su parte, José Ventura se refirió al pobre servicio que  ofrece la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPLATA), ya que no reciben  el  líquido. Señaló que las familias de El Javillar para r abastecerse de agua   deben  comprar un tanque a razón de RD$40.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas