Controlan movimiento marítimo en aguas territoriales

<P>Controlan movimiento marítimo en aguas territoriales</P>

Todas las embarcaciones turísticas, pesqueras, cargas, que traen combustibles o de guerra que penetren a aguas territoriales dominicanos por mas distante que sea, serán vigiladas por el Centro de Operaciones Marítimas de la Marina de Guerra desde la misma base naval 27 de Febrero.

La información fue ofrecida por el jefe de Estado Mayor, vicealmirante Homero Luís Lajara Sola, quien definió el Centro como el mas moderno de toda América Latina y El Caribe y que tiene capacidad de respuesta en tan solo quince minutos.

“Todo el barco que penetre a nuestras aguas territoriales dominicanas, nosotros inmediatamente lo detectamos, sabemos de donde procede y hacia donde se dirige”, manifestó Lajara Sola quien dijo que con el apoyo del presidente Leonel Fernández, convierte la Marina del Guerra del Milenio.

Explicó que todos los movimientos de las unidades navales de la Marina de Guerra, las embarcaciones destinadas al país o que crucen de transito por aguas territoriales hacia otros destinos, serán completamente monitoreadas por el Centro de Operaciones Marítimas, durante las 24 horas del dia.

“Pero también daremos repuesta rápida cuando se necesite la presencia de una  nuestra unidad, ya sea para proceder al rescate de pescadores en peligro, embarcaciones con ilegales abordo e interceptar lanchas sospechosas de traer drogas o armas de fuego”, expresó Lajara Sola.

Dijo que el Centro fue instalado con toda la tecnología moderna para enfrentar en lo inmediato las amenazas que puedan presentarse en las aguas territoriales dominicanas y que ponga en peligro la soberanía del país.

“Desde aquí, nosotros vamos a monitorear las operaciones de búsqueda y rescate, contra el narcotráfico internacional, migración ilegal, respuesta a desastres naturales, ayudas humanitarias y demás requerimientos en el ámbito marítimo”, enfatizo el jefe de la Marina de Guerra.

El vicealmirante Homero Luís Lajara Sola,  dijo que a través de una pantalla gigante que posee el Centro de Operaciones Marítimas, la Marina de Guerra determina la cantidad de embarcaciones que vienen o cruzan por aguas nacionales hacia otros horizontes.

“Es decir nosotros desde esa pantalla podemos determinar de donde vienen, su ubicación en el mar, a que velocidad navegan, que contienen esos barcos y hacia donde efectivamente se dirigen, pero también quienes son sus tripulantes”, enfatizo el jefe de la Marina Guerra.

Lajara Sola dijo que la puesta en operación de dicho organismo, que también mantendrá comunicación y contactos permanentes con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, es uno de los importantes logros obtenidos al frente de la institución.

El Centro de Operaciones Marítimas, es una dependencia del Departamento de Operaciones Navales de la Marina de Guerra y esta bajo la coordinación y dirección del teniente de navío Goicoechea Franco, quien ofreció asimismo, amplias explicaciones sobre su funcionamiento.

Franco expresó que desde el Centro, también se controlaran los movimientos de las unidades terrestres de la Marina de Guerra y que cuando se requiera la presencia de una unidad rápida de la institución, en quince minutos  se tendría la respuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas