Informe valora desarrollo RD

Informe valora desarrollo RD

El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2009, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que el índice de desarrollo humano en la República Dominicana se sitúa en 0.777, ocupando  la posición número 90 de 182 países estudiados en el mundo.

Expresa además, que el país tiene una tasa de migración de un 4%, mientras que la inmigración alcanza el 9.1% de la población, por lo que sería muy beneficioso.

“Esta cifra no es comprable con los datos reportados por informes anteriores debido a las mejoras realizadas en las estimaciones de los componentes del Indice de Desarrollo Humano. Sin embargo, cabe señalar que República Dominicana todavía permanece por debajo del promedio de América Latina y el Caribe”.

Sostiene que la migración, tanto dentro de los países como al interior de las fronteras, genera considerables beneficios a nivel general, los que podrían profundizarse con mejores políticas en el lugar de origen y en el  de destino.

El informe, el cual fue presentado por el director del equipo de investigación del PNUD, Francisco Rodríguez, en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), propone un conjunto de reformas para mejorar las políticas migratorias.

Entre las propuestas figuran, abrir los canales de entrada disponibles para más trabajadores, especialmente para aquellos menos calificados, garantizar derechos humanos básicos a los migrantes, en particular acceso a servicios de educación, salud y protección laboral.

Las claves

Otras propuestas

El PNUD propone además, encontrar soluciones conjuntas que beneficien tanto a las comunidades de destino como a los migrantes, aliviar las restricciones a la migración interna y agregar la migración como un componente más a las estrategias de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas