Senado aprueba Defensor   Pueblo

Senado aprueba Defensor   Pueblo

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que modifica la ley que instituyó el Defensor del Pueblo para reducir la votación especial necesaria para la designación de ese funcionario público.

El proyecto que modifica la norma, número 19-01, del primero de febrero del año 2001, reduce la votación para escoger al Defensor del Pueblo, sus dos suplentes y  dos adjuntos, de los dos tercios de la matrícula de la Cámara de Diputados y el Senado, a los dos tercios de los legisladores presentes en ambos hemiciclos.

Adjuntos. La nueva ley, solo pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo, reduce los adjuntos del Defensor del Pueblo de cinco a  a dos.

   La pieza legislativa fue convertida ayer en ley en razón de que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y los senadores la aprobaron sin enmiendas.

Escollos. Desde que se instituyó esta figura jurídica, el primero de febrero del 2001, el Congreso no ha podido escoger al Defensor del Pueblo en razón de la dificultad que suponía la mayoría necesaria para su elección, pero, sobre todo, por las diferencias y conflictos entre los bloques políticos.

La ley 19-01 establece en su artículo 4 que la designación  corresponde a la Cámara de Diputados, que luego lo remitirá al Senado para su ratificación.

En la primera terna figuraron los profesionales del Derecho Zoila Martínez de Medina, Luis Schéker Ortiz e Iraima Capriles.

La Defensoría del Pueblo contempla además la función de Adjuntos en Derechos Humanos. 42 personas buscan el cargo.

Zoom

Función

El Defensor del Pueblo y sus funcionarios adjuntos tienen como función primordial fiscalizar el uso de los fondos públicos, así como recibir las denuncias y quejas de los ciudadanos sobre irregularidades en  esa o cualquier otra materia del Estado.

 42 buscan puestos

Cuarenta y dos profesionales del Derecho han solicitado al Congreso estos puestos públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas