En Jimaní claman por agua, canales y empleos

En Jimaní claman por agua, canales y empleos

La mayoría de los canales de riego, imprescindibles para impulsar la agricultura están dañados en Independencia,  varios pueblos en la zona carecen de agua potable, el desempleo es rampante y los servicios de salud son tan precarios que ni siquiera hay una ambulancia que sirva.

Así describe el senador de la  provincia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Olando Mercedes, el panorama en que viven los 52,000 munícipes que hay en esa zona,  y quien afirma que con solo poner a producir la tierra y  abrir  fábricas de zona franca se resolverían en gran medida los graves problemas  que sufre su pueblo.

Señala que la falta de medicamentos en los hospitales públicos obliga a  muchos enfermos a recurrir en busca de ayuda ante   los dirigentes políticos para poder comprar las recetas que le dan los médicos.

En ese sentido, llamó la atención del secretario de Salu Pública, doctor  Bautista Rojas Gómez, para que mire hacia la frontera, específicamente hacia Independencia.

Agregó que las deficiencias en la  asistencia médica  es sólo uno de los tantos problemas que aquejan a los habitante de la povincia Independencia y sus en seis municipios.

Resaltó que en Jimaní y  Cristóbal los bateyes  no tienen calles,  y las de Mella y su  sección Angostura están en condiciones pésimas.

“También en el municipio de Duvergé y sus comunidades  Puerto Escondido, Vengan a Ver y Las Baitoas  las calles  están inservibles; en Jimaní se requiere además la rehabilitación de las vías de El Limón, Boca de Cachón y Tierra Nueva”, subrayó Mercedes.

Pedimento a Leonel

El  legislador peledeísta solicitó al presidente Leonel Fernández la construcción o rehabilitación de la carretera  Cabral-Duvergé-Jimaní-La Descubierta-Postrer Río, de unos 92 kilómetros de longitud,  conocida como la vuelta al Lago Enriquillo.

Dijo que esa vía, así como la repavimentación de las calles de los barrios principales de los municipios y secciones más arriba citados, contribuirían de manera  decisiva, al mejoramiento económico y social de los habitantes de Independencia.

Canales riego

El senador Mercedes dijo que  la rehabilitación  de los canales de riego es urgente, especialmente  Trujillo, Piedra Gorda, Palma Dulce, Vengan a Ver y los que van de La Descubierta a Boca de Cachón.

Afirmó que  mucha tierra de Duvergé está sin producir debido a que el agua no le llega por  las averías que tienen los canales de riego de la zona.

Zoom

Sin agua

El senador Mercedes expresó que problemas serios de abastecimiento de agua hay en Mella y Cristóbal, en esta comunidad porque se suplen del líquido del municipio de Las Salinas, de Barahona, donde los productores no dejan pasar cantidad suficiente de agua.

Asuro

Confió en que esta situación se resolverá con la  segunda fase del Acueducto del Suroeste (ASURO).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas