Abren hoy debates caso Renove

Abren hoy debates caso Renove

POR TANIA HIDALGO
El juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional concluyó ayer los interrogatorios a los implicados en el expediente del Plan Renove y aplazó para hoy los debates y las conclusiones que habrán de presentar las partes.

Durante la audiencia, el magistrado Alfredo Ríos Fabián se pronunció sobre tres incidentes, dos presentados por Juan Hubieres y el otro por la defensa del empresario israelí Sam Goodsom, Félix Damián Olivares, quien solicitó que no se permitiera al sindicalista como querellante, ya que llegó tarde al tribunal, lo que fue rechazado por el juez.

Tras concluir con los interrogatorios practicados a Antonio Reynoso (Padre Toño), Blas Peralta,  Freddy William Méndez y Alfredo Linares (Cambita), Hubieres, a través de su abogado Tomás Castro, pidió que se le interrogue en calidad de querellante, a fin de dar a conocer al tribunal las informaciones que dice tener en torno a las presuntas irregularidades.

Sin embargo, el juez rechazó el pedimento, tras alegar que con la querella, el sindicalista pierde la calidad de víctima.

De inmediato, Castro presentó un recurso de oposición a la decisión del juez, petición que también fue rechazada.

Estos incidentes de y su abogado  impidieron nuevamente que el juez avanzara y concluyera anoche el juicio preliminar.

La audiencia del juicio preliminar, que fue aplazada a las 9:50 de la noche, llegó ayer a su noveno día.

La semana pasada , Hubieres fue excluido como testigo aportado por el Departamento de Prevención contra la Corrupción (Depreco), lo que motivo que éste interpusiera una querella en contra de varios de los inculpados, la cual fue declarada inadmisible, no obstante a esto, el sindicalista reintrodujo la querella, luego de presentar un poder para actuar a nombre de Fenatrano, siendo acogida por el magistrado.

En total, fueron interrogados 15 acusados, quienes se desligaron de cualquier irregularidad cometida en el Plan Renove.

Asimismo, fueron cuestionados 12 testigos  aportados por las partes.

LOS INTERROGADOS

Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano, al ser interrogado, calificó la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas como «maliciosa», ya que se cometieron muchos errores.

Refirió que el informe del organismo presenta de manera errónea que FENATRADO mantiene retenidos 53 millones de pesos y Peralta 600 mil pesos, suma que calificó como incierta.

En tanto, el ex director de la OTTT, Antonio Reynoso rechazó las imputaciones formuladas en su contra, tras alegar que no recibió dinero ni vehículos del RENOVE.

Dijo que le sacaron un expediente donde supuestamente se apropió RD$371,000, pero dijo que ese dinero fue utilizado para «desaduanizar» los vehículos del plan.

De su lado, Freddy William Méndez, presidente de la Unión Nacional de Autobuses, dijo que es falso que esa entidad fuera fantasma, como se ha querido señalar.

Mientras que Alfredo Linares Pulinario, presidente de MOCHOTRAN, se defendió como «gato boca arriba» y presentó una serie de documentos que, según él, demuestran que no tuvo ninguna participación en las irregularidades detectadas en el Plan Renove.

Sostuvo que nadie lo ha mencionado en el tribunal, razón por la cual no puede estar en ese expediente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas