JCE compra plásticos

JCE compra plásticos

La Junta Central Electoral (JCE) invertirá RD$42.9 millones en la compra del plástico de seguridad que recubrirá las actas con los resultados de la votación en los 12,300 colegios electorales que funcionarán el día de los comicios, y de la tinta indeleble que se utilizará para marcar el dedo de los sufragantes.

El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Nelson Gómez, informó que el material para plastificar las actas donde se asentará la cantidad de votos que obtenga cada candidato en los distintos colegios electorales, será comprado a la empresa 3M Dominicana, y la tinta endeleble, a un laboratorio de México.

Explicó que la JCE decidió adquirir esos dos productos en esas empresas, tras comprobar, haciendo comparaciones con otros, que son los de mayor calidad y seguridad para los fines que persigue el organismo electoral.

«Son 380,000 plásticos a razón de U$1.80 (que a la tasa oficial totalizan RD$31.1 millones) para la primera y la segunda vuelta (electoral) que se comprarán a la empresa 3M, y 48,000 fracos de tinta al Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Mexico, por un costo de unos U$260,000 (equivalentes a RD$11.8 millones)», dijo el doctor Gómez.

El IPN pertenece a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de México, adscrita a la Secretaría de Educación Pública de esa nación.

En otro orden, el presidente del órgano responsable de las elecciones informó que someterá al Pleno de la JCE un proyecto de resolución para reglamentar la validación de las actas de votación.

Afirmó que la resistencia que muestran algunos delegados de los partidos a validar las actas de votación en los colegios donde su organización política ha perdido las elecciones, es lo único que retrasa el cómputo electoral.

«Por ley, los partidos tienen la potestad de validar las actas que llegan de todos los colegios electorales, por lo que el miércoles voy a someter al Pleno un proyecto de resolución para que, de acuerdo con los partidos políticos, fijemos un plazo en el cual ellos deban validar las actas y la Junta pueda dar un cómputo electoral rápido, en breve término, y que sea creíble», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas