Advierte PN no puede supervisar vigilantes

Advierte PN no puede supervisar vigilantes

El Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de las Fuerzas Armadas afirmó ayer que la Policía Nacional es una institución subordinada y no tiene competencia para controlar y supervisar a las compañías de vigilantes privados en el país.

Las declaraciones del general José Ignacio Holguín Balaguer se produjeron luego de que la Policía Nacional diera a conocer el nombramiento, mediante el decreto presidencial número 254 4, del director central de Control y Supervisión de las Compañías de Vigilantes Privados.

Según la nota policial, en el cargo fue designado el general Alberto Bienvenido Olivo.

Holguín Balaguer dijo que es superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, o sea, de todo el universo de la seguridad privada.

Explicó que la superintendencia es un organismo colegiado, donde participan la secretaría de Interior y Policía, donde está incluida la Policía Nacional, «porque esa es su Secretaría jerárquica».

También la Secretaria de Trabajo, por el asunto del derecho laboral y al Código de Trabajo y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), por los accidentes de trabajo y jubilaciones.

«Entonces eso no lo puede manejar una institución subordinada que no tiene competencia», expresó Holguín Balaguer.

Incluso la Ley 36 establece que el control del armamento lo tiene las Fuerzas Armadas, «estoy hablando con la ley en la mano».

Explicó que la seguridad privada tiene siete campos de aplicación y cuatro modalidades.

Dio que los campos de aplicación son la seguridad privada, con armas, sin armas, transporte de valores, capacitación y entrenamiento, manejo de equipos, asesoría, investigación y consultoría, mientras que las modalidades son la seguridad fija, móvil, escolta y manejo de blindados o equipos de blindaje.

«Lo que ellos (la Policía Nacional) pusieron ahí (en la Ley de Reforma Policial) es muy pobre, porque solo habla de un campo de aplicación y de una modalidad, estamos hablando del universo», explicó.

Afirmó que el establecimiento de una dirección general de supervisión y control de las compañías de vigilantes privados debe delimitarse muy bien claro, ya que la Constitución de la República establece muy claro que la responsabilidad es de las Fuerzas Armadas.

«No se porqué eso lo insertaron ahí, en ese artículo 17 (de la Ley de Reforma Policial), porque tienen compatibilidades constitucionales, fácil de demostrar. A quien la Constitución le asigna la responsabilidad de la Seguridad Nacional y el mismo orden público es a las Fuerzas Armadas», insistió Holguín Balaguer.

Indicó que se trata de un asunto de Seguridad Nacional, por lo que cree que en una depuración constitucional «yo no creo que eso prospere».

«Ellos (La Policía Nacional) dicen que ellos se rigen por la Constitución, pero hay una inobservancia al artículo 62 de la Constitución, también, que habla de las atribuciones de los secretarios de Estado será regida por la Ley», indicó.

Explicó que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas dice que el secretario de las Fuerzas Armadas es quien tendrá el control de los cuerpos armados, «estamos hablando de una población de más de 40,000 hombres hablando».

«Entonces si ellos (la Policía Nacional) tienen eso ahí, entonces habría que deslindar bien esa situación, porque puede ser legal, pero no constitucional», dijo.

Dijo que no es un improvisado en la materia, puesto que es quien escribió el reglamento que va a regir el reglamento de la seguridad privada en el país, por lo quie tiene una visión clara de lo que hay que hacer.

Dijo que el próximo miércoles tendrá una reunión con el plenario de la seguridad privada en el país, donde se presentarán claramente los lineamientos de la superintendencia de vigilancia de seguridad privada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas