Analiza factores que contribuyeron a negociar un buen acuerdo con EU

Analiza factores que contribuyeron a negociar un buen acuerdo con EU

Debido al consenso y el esfuerzo del equipo negociador dominicano y el sector empresarial, la República Dominicana logró con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos el mejor convenio que país alguno haya obtenido con esa nación.

La valoración la hizo Sonia Guzmán de Hernández, secretaria de Industria y Comercio, quien ponderó el esfuerzo de ambos grupos por defender los intereses nacionales.

«A eso se debió el éxito del TLC, porque si no hubiese existido ese convencimiento, si no se hubiesen unido esfuerzos y voluntades, no se hubiese logrado nada», dijo la funcionaria durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Otro factor que contribuyó con el éxito del acuerdo, en el contexto de las ventajas conseguidas para el sector productivo, fue la sensibilidad mostrada por los técnicos y negociadores de los Estados Unidos, respecto a la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Como el país no está en las mismas condiciones de hace dos años, dijo, se propiciaron encuentros entre los negociadores estadounidenses, encabezados por Robert Zoellick, ministro de Comercio de los Estados Unidos, y empresarios, congresistas, banqueros, industriales y representantes del gobierno.

A través de esas reuniones se les explicó las dificultades que enfrenta la economía local, impactada principalmente por la devaluación del peso, lo cual permitió que comprendieran que no hacían nada con solicitar cosas más allá de las que se podían ofrecer, explicó Hernández.

«Tampoco podían exigir cosas que terminaran con el aparato productivo del país, porque es la única forma de que, fortaleciendo ese aparato productivo y dándole la oportunidad de que pueda recuperarse de este difícil trance por el que está pasando, el país logre fortalecerse, sobrevivir, hacerse fuerte».

Guzmán de Hernández asistió al encuentro del Grupo Corripio en compañía de Elka Scheker, negociadora de servicios; Orlando Jorge Mera, negociador de propiedad intelectual y telecomunicaciones; Hugo Rivera, subsecretario de Industria y Comercio; Linnette Batista, coordinadora del equipo TLC; Natalia Polanco, asesora legal del TLC, y Emilia Pereyra, relacionista pública de Industria y Comercio.

[b]ANTECEDENTES TLC[/b]

El gobierno dominicano, en la gestión del presidente Hipólito Mejía, gestionó directamente con el estadounidense el convenio comercial, que se aprobará paralelamente con un acuerdo similar contraído con Centroamérica.

Durante este año se hicieron tres rondas de negociaciones, en Santo Domingo, Puerto Rico y Washington, en las cuales los negociadores dominicanos y norteamericanos establecieron los alcances y límites del convenio.

La última ronda, realizada el 15 de marzo en la capital estadounidense, fue una de las más tensas porque se discutieron aspectos conflictivos como el de las patentes comerciales.

Después de la firma del mismo, entre Guzmán de Hernández y Robert Zoellick, ministro de Comercio de Estados Unidos, queda pendiente la ratificación en el Congreso de ese país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas