Suman 12   periodistas asesinados en México

Suman 12   periodistas asesinados en México

  MEXICO
 AP

 El asesinato de un periodista esta semana en la costa del Caribe ha aumentado a 12 el número de trabajadores de los medios informativos que han muerto violentamente en México, informó ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

  Alberto Velázquez, que trabajaba para el diario “Expresiones de Tulum” en el balneario del mismo nombre, fue asesinado el 22 de diciembre, informó la CNDH en un comunicado.  “México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico”, señaló la CNDH, destacando que un total de 57 periodistas han perdido la vida desde el año 2000. y que otros ocho están desparecidos.  El número de ataques a periodistas se ha acrecentado en la década reciente, dijo la comisión, y agregó que 13 de esos ataques ocurrieron en el 2000, y el número había aumentado a 43 cinco años después. Los ataques sumaron 84 en el 2007, 80 en el 2008 y 78 en el 2009.  La comisión señaló que siete de los ataques a medios periodísticos fueron con explosivos, por lo general lanzando granadas a las oficinas del diario, pero también se han registrado amenazas de violencia y otras formas de acosamiento.

Las claves

1. Piden aclarar incidente

La comisión exigió que las autoridades del estado de Quintana Roo, situado en la costa oriental mexicana, investiguen por completo el asesinato de Velazquez.

 2. Publicó artículos

  El Comité para Proteger a Periodistas dijo que Velázquez había escrito artículos criticando a las autoridades locales y que su diario había recibido amenazas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas