Planean vacunar a 1.3 millones de niños

Planean vacunar a 1.3 millones de niños

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Un programa de vacunación contra la poliomielitis y otras enfermedades evitables por vacunas será iniciado el viernes en todo el país, incluyendo la frontera, anunciaron ayer autoridades de Salud Pública y organismos internacionales.

Se trata de la jornada de vacunación de Las Américas, la cual involucra en el país a más 1.3 millón de niños y varios millones en toda la región.

Aunque todavía no se había producido un desembolso económico, las autoridades dominicanas indicaron que la jornada de vacunación será apoyada por el Gobierno con un monto de RD$57,033,188.043 millones.

La jornada se iniciará en Santiago de los Caballeros, el próximo viernes a las 8:30 de la mañana.

La jornada de inmunización cubrirá todo el país y se llevará a cabo en 900 puestos fijos y aunque ya no es recomendable, a fin de que sean inmunizados todos los niños, se procederá a vacunar casa por casa.

Además de la poliomielitis, se vacunará contra la difteria, el sarampión, tétanos, difteria y hepatitis B.

En la actividad participó la doctora Socorro Gross, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Sara Menéndez, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las autoridades buscan evitar la ocurrencia de casos de poliomielitis, una enfermedad que se presume tuvo la capacidad de mutar y que debería estar erradicada en toda la región de Las Américas.

QUE VACUNEN A SUS HIJOS

En el país ya no debería haber vacunación casa por casa, porque hay más de 900 puestos fijos, sostuvo la doctora Gross.

Llamó a los padres y madres de familia para que acudan a vacunar a sus hijos, porque una muerte o discapacidad de un niños es más criticable, si se tiene la vacuna y no se usa.

Recordó que uno de los niños que hace unos años fue afectado por polio, vivía a escasos metros de un centro de vacunación.

Insistió en que en la jornada de inmunización, los padres tienen un alto nivel de responsabilidad, por lo que deben llevarlos a los centro y terminar con la costumbre de vacunar casa por casa.

La cifra exacta de niños que serán vacunados es de 1,033,780 niñas, menores de cinco años de edad. La vacuna es un derecho de los niños y un deber de los padres.

Se inmunizará contra la paperas y rubeolas y se les suministrará vitamina A al 100 por ciento de los infantes, de uno a cuatro años.

En el acto de vacunación que tendrá lugar en Santiago participará la doctora Margarita Cedeño de Fernández, primera dama de la República.

En el acto en que se informó todo lo relativo a la jornada de vacunación de Las Américas participó el doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En el anuncio de la jornada también participó el doctor Luis Iván Brugal, patólogo y ex vicerector académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue visto un video en el que la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández habla de la necesidad de inmunizar a los infantes. También se refirió a la jornada de vacunación, la doctora Mirta Roses, directora de la OPS en La Américas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas