Desarrollan en Argentina una novedosa mochila para vacas

Desarrollan en Argentina una novedosa mochila para vacas

Buenos Aires, Argentina.  EFE.  Investigadores argentinos crearon una mochila que se coloca sobre el lomo de las vacas con el objetivo de que estos animales reduzcan la emisión de gases contaminantes que inciden en el cambio climático, informaron  medios locales.

La “vaca mochilera” fue desarrollada por un grupo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que trabaja desde 1996 en los efectos de las actividades agrícolas y ganaderas sobre el calentamiento global.

Se trata de una especie de mochila plástica que almacena los gases que estos animales producen en su estómago, los cuales inciden en buena parte de las emisiones contaminantes que produce Argentina, que siempre se ha jactado de tener más vacas que habitantes. “Consiste en un sistema electrónico instalado con un arnés en la región dorsal del bovino, que se acopla a un sistema de cánulas comunicadas directamente con el interior del rumen, donde se forman los gases que contienen metano”, explicó Guillermo Berra, a cargo de la investigación, a través de un comunicado.

El especialista indicó que este sistema cuantifica además los gases generados por los bovinos, lo que “permitiría evaluar las emisiones en los diferentes métodos productivos, a los efectos de elaborar políticas de reducción de emisiones”, expresó.    El sistema puede  seguirse desde cualquier lugar del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas