Mejía inaugura obras por $179 millones

Mejía inaugura obras por $179 millones

BAYAGUANA, Monte Plata.– El presidente Hipólito Mejía inauguró ayer obras públicas en esta provincia en las que se inviertieron RD$179.5 millones, entre ellas 200 de las 410 viviendas que servirán para alojar a los atletas que participarán en los XIII Juegos Deportivos Nacionales, carreteras, escuelas y dos sistemas de acueductos.

El mandatario anunció que a más tardar el 4 de abril próximo entregará RD$55 millones para la terminación de las instalaciones deportivas que servirán para los juegos nacionales previstos para los día 10 y el 17 de julio próximo.

Mejía combinó las inauguraciones con un activo proselitismo político que respalda sus aspiraciones reeleccionistas.

Como parte de los actos hizo dos asentamientos agrarios, uno de los cuales fue bautizado con el nombre de su fenecida madre Marina Domínguez de Mejía.

Mejía recorrió distintas localidades junto al senador Ramón Alburquerque, quien le disputó la nominación por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero que anunció su incorporación a la campaña política oficial.

La afluencia de público varió en número y entusiasmo en cada uno de los actos. En Monte Plata, durante la inauguración de la carretera que comunica a esta población con Antón Sánchez, un activista perredeísta se quejó a viva voz por la escasa presencia de público cuando el acto apenas se iniciaba. “¡Alburquerque (Ramón), ¿y todas esas sillas vacías?, ¡Vamos traer gente que nosotros estamos ganados!”, dijo el insatisfecho activista. “¡Presidente, a usted no pueden hacerle eso!”, grito de nuevo, visiblemente enojado al observar un gran número de sillas vacías colocadas frente a la tarima.

“¡Cállese!”, se escuchó gritar al propio presidente Mejía, quien estuvo confiado en que la gente iría llegando.

Poco antes de las 9:00 de la mañana, el presidente Mejía estaba inaugurando la carretera Cruce de Pajón-Don Juan, con una extensión de 8.46 kilómetros y construidas con recursos externos y una contrapartida que significó una inversión RD$50.5 millones.

Simultáneamente, el jefe de Estado inauguró otras 12 obras construidas en esta provincia por el Fondo Procomunidad con una inversión de RD$12.5 millones. Entre estas pequeñas obras figuran el Centro Comunal de La Luisa, la construcción del liceo escuela de El Dean, la ampliación del liceo La Gina, en Yamasá, la clínica rural de Rincón Claro, un sistema de abastecimiento de agua en Don Juan y un Centro Comunal en Batey Verde, así como la ampliación de las escuelas de Cazuesa y Pilanconcito.

En el recorrido, el presidente Mejía también inauguró los liceos secundarios de Don Juan, así como la escuela Emilio de los Santos, en Bayaguana, ambas construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con una inversión de RD$14 millones, informó el organismo.

En Monte Plata, donde el gobernante llegó a media mañana, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), realizó dos asentamientos agrarios, en uno de los cuales se asentaron a 121 mujeres que tendrán totalmente a su cargo la preparación y siembra de las tierras.

Las mujeres explotaran 3,515 tareas, algo sin precedentes en el país, dijo en su discurso el director del IAD, Tomás Hernández Alberto, en gran parte dedicado a exaltar la memoria de la fenecida madre del Presidente Mejía, Marina Domínguez.

En el mismo acto, fueron favorecidos con la entrega de títulos definitivos de propiedad otros 46 parceleros asentados en proyectos agrarios de la zona.

Hernández Alberto dijo que en esta provincia el gobierno ha realizado siete asentamientos campesinos beneficiando a 427 parceleros y que completará un número de 11 al mes de junio próximo.

En la ceremonia, el presidente Mejía se hizo acompañar de su hermana, Isabel Mejía de Grullón, así como del esposo de ésta, el secretario de la Presidencia, Sergio Grullón, en vista del homenaje que el IAD le tributaba a la madre de ambos.

[b]CARRETERA Y CASAS[/b]

Más tarde, en la misma ciudad de Monte Plata, el presidente Mejía inauguró la carretera que une a esta población con Antón Sánchez, con 10.60 kilómetros. Cuenta con un ancho de seis metros, con dos carrieles y su construcción conllevó una inversión de RD$69.1 millones, dijo en su discurso el Secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado.

Más tarde, la caravana presidencial penetró a Bayaguana levantando una gran polvareda debido al mal estado de las calles. El presidente Mejía inauguró allí, de manera simultanea, 200 viviendas destinadas para el alojamiento de los atletas que verán acción en los juegos deportiuvos nacionales a celebrarse entre el 10 y el 17 de julio próximo.

Luego, el gobernante inauguró un área de recreo y una cancha de baloncesto en el barrio Tormenta del Desierto, en las afueras de esta población, construida por la Secretaria de Deportes.

De retorno a Monte Plata, al final de la tarde, el Presidente encabezó un encuentro político, e inauguró simultáneamente dos acueductos construidos por el Instituto Nacional de Aguas Potables con una inversión de RD$2.4 millones. Los acueductos están ubicados en las comunidades de Lombrozoide y Kilómetro 5. Igualmente, se inauguraron seis proyectos de electrificación rural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas