Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
El costo financiero del censo

La Oficina Nacional de Estadística continúa trabajando a toda máquina en los preparativos del próximo censo nacional de población, que será realizado a fines del próximo año. El director de Estadística, licenciado Pablo Tactuk, reveló que el costo del censo está proyectado en RD$600 millones. Dijo que Taiwán donará RD$118 millones. La meta de los organizadores del empadronamiento es conseguir en organismos internacionales y países amigos donaciones para financiar el 50% del costo total del censo.La Oficina Nacional de Estadística ha estado cumpliendo el cronograma de entrenamientos previos a la ejecución del experticio, en lo que se llama  tareas pre-censo. El licenciado Tactuk dijo, sobre la boleta censal, que ésta se encuentra en la fase final. Se han hecho varias versiones con la participación y el consenso de distintos sectores del país.  “Tenemos una versión de la boleta muy avanzada y bastante eficaz”, comentó el funcionario y experto en estadísticas. Y añadió que espera la colaboración de todas las instituciones del país y de la ciudadanía, porque el censo está llamado a ser una responsabilidad y un  compromiso de todos.

Sábado

Elevan el salario mínimo de ZF

La secretaría de Trabajo ha “obsequiado” un aumento al salario mínimo de los trabajadores de las empresas de zonas francas industriales. En lo adelante devengarán RD$5,400 al mes, de acuerdo a la Resolución 4-2009 del Comité Nacional de Salarios. Ahora, los trabajadores de estas empresas devengarán un salario mínimo mensual equivalente a poco menos de 150 dólares. Este aumento entrará en vigencia el dos de enero. Uno de los factores que hace atractivo el negocio de las empresas que operan bajo el régimen especial de las zonas francas industriales es el bajo costo de la mano de obra. La Resolución del Comité Nacional de Salarios explica que las tarifas fijadas se calcularán por horas de trabajo, dividiendo el salario mensual entre 23.83 y el resultado de esta operación se divide entre 8 para los trabajadores que prestan servicios a tiempo parcial en empresas industriales, comerciales o de servicios. El resultado de la operación indica que una hora de trabajo se paga a 28 pesos.

Domingo

Comercio empieza a sentir la Navidad

Los reportes del comercio de la Capital de la República y de Santiago, la principal provincia de la región Norte, indican que las ventas comienzan a aumentar en los centros comerciales, en las importadoras de ropa, en las tiendas de tejidos, calzados y electrodomésticos. El fenómeno parece tener conexión directa con el aumento del dinero en poder del público, pues las empresas privadas y el Gobierno entregaron el sueldo número 13 o regalía pascual a sus empleados. Varios comerciantes de las dos localidades consultados por  reporteros periodísticos dijeron que aumentó el flujo  de personas que visitaban las tiendas y centros comerciales. Otros comerciantes, sin embargo, se quejaron porque el volumen de ventas de sus negocios ha bajado de manera muy considerable, siempre en comparación con igual época del año pasado. Pero en las avenidas capitaleñas 27 de Febrero, Duarte y Mella, así como en las comerciales calles José Martí y El Conde, era notable un mayor flujo de compradores.

Lunes

La frontera no es tal, es simbólica

Del   contrabando entre Haití y la República Dominicana puede decirse que es un fenómeno que nació con las dos naciones que comparten la isla. Nadie lo podido prohibir nunca. De hecho, hay quienes dicen que esta es la principal actividad económica de las provincias que se reparten la faja fronteriza. El doctor Cesáreo Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores afirma que  el contrabando de productos agropecuarios por la frontera domínico-haitiana es una situación problemática que no tiene solución. Y añadió, con mayor pesimismo, que tampoco se vislumbra que pueda tenerla en el futuro. La razón que ofrece para pensar de esa manera es esta: está demostrado que la frontera es prácticamente simbólica. “Ahí no hay ningún tipo de control de nada. Ni de gente, ni de productos, ni de ningún otro concepto”, comentó el veterano dirigente de los hacendados y los agricultores. Los productos de mayor contrabando son el ajo, huevos, arroz y habichuela.

Martes

Una Navidad con austeridad

El 68% de los dominicanos dijeron que planeaban gastar menos en estas navidades en comparación  al año pasado, según una encuesta  realizada por la empresa TransUnion. La encuesta arrojó que mientras la mayoría recortará sus gastos durante las fiestas navideñas, el 20% se mantendrá en el mismo nivel de gastos del 2008. La encuesta indica además el 54% de  los consumidores dominicanos  ha preparado  un presupuesto para planificar sus gastos de navidad.  En este caso las mujeres demuestran mayor tendencia a la planificación que los hombres ya que el 56% expresó que preparará un presupuesto,  mientras que solamente un 50% de los hombres dice hacer lo mismo. El gerente general de Transunión República Dominciana, Jeffrey Poyo, dijo que es importante, especialmente durante las fiestas navideñas, que los consumidores hagan un análisis concienzudo de sus gastos para asegurarse de que no acumularán deudas que impacten en forma negativa su nivel de riesgo crediticio que evalúan las instituciones crediticias.

Miércoles

El Presupuesto está aprobado

Ya sólo falta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo. La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos tal y como lo recibió del Senado de la República. La aprobación fue posible por el voto de los diputados del partido de Gobierno, el PLD, y de varios partidos aliados. El Presupuesto Nacional para el próximo año es de RD$378, 997.5 millones.  Legisladores del Partido Revolucionario Dominicano y del Partido Reformista Social Cristiano criticaron los gastos burocráticos, por considerarlos altos y el hecho de que las provincias aparecen, según dijeron, con asignaciones exiguas o sin ninguna. También se refirieron al carácter deficitario de la pieza. Cuando el Poder Ejecutivo depositó  el proyecto de ley en el Senado, los presidentes del Congreso integraron una comisión bicameral que estudió para estudiarlo. El único cambio introducido fue en la partida destinada a la capitalización del Banco Central de la República, previo consenso entre el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, y el Gobernador Héctor Valdez Albizu.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas