El 52 por ciento de mujeres en prisión lo es por tráfico y consumo de drogas

El 52 por ciento de mujeres en prisión lo es por tráfico y consumo de drogas

De las  562 mujeres que guardan prisión en los Centros  de Corrección y Rehabilitación y cárceles del país, el 52 por ciento están acusadas de tráfico y  consumo de drogas,  en violación a la Ley 50-88.

En tanto, un 21 por ciento es por homicidios y un  12 por ciento por robo. Mientras que  al uno por ciento de las mujeres privadas de libertad se les atribuye haber incurrido en  violación sexual.

Así se hace constar en un informe estadístico de la Dirección  General de Prisiones, que dirige el  mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

El Sistema Penitenciario  alberga  a 19 mil 342 reclusos.

Condenas definitivas

De las  562 mujeres en prisión,  283  han recibido condenas definitivas   para un 50.4 por ciento  y 279 se encuentran en estado preventivo para un  49.6 por ciento.

Guardando prisión en los dos Centros de Corrección y Rehabilitación que se han habilitado para el  Nuevo Modelo Penitenciario (Najayo  y Rafey Mujeres)  hay 365, mientras que  el  tradicional modelo alberga a  197 mujeres  distribuidas en 9  recintos.

Nacionalidad

En cuanto a la nacionalidad de las  562 internas,  474 son criollas y 88  son  extranjeras, predominando las de procedencia europea.

Política

La Dirección de Prisiones informó que  en procura de lograr cambios  en la conducta de las mujeres recluidas,  ejecuta  una serie de  programas educativos, deportivos, culturales y laborales que incluye cursos técnicos, en coordinación con  la secretaría de  Educación, el Instituto Técnico Profesional, y otras entidades privadas y estatales.

Las actividades  se desarrollan en los recintos  carcelarios para que  al cumplir sus penas puedan insertarse a la vida sociolaboral,  pudiendo volver a ser el sostén de sus familias.

Desde  septiembre, la Dirección de Prisiones dispuso la creación de una Unidad de Género que está   bajo la coordinación de  Milagros Ricardo, subdirectora Administrativa del organismo, y tiene por objetivo coordinar un conjunto de acciones a favor de las internas.

 Informó que dentro de los proyectos que tiene en carpeta  figuran incluir en la Ley 224-85 el tema género,  a fin de fortalecer la rehabilitación de ese sector de la población. Está  pendiente  separar hombres de mujeres en siete recintos.

Las claves

1.  Unidad de Género

La doctora Milagros Ricardo precisó que la  Unidad de Género de Prisiones también trabaja  en la presentación de un proyecto de presupuesto que garantice “la ejecución de las mejoras necesarias a las internas.”

2. Reordenamiento

Asimismo, dijo que trabaja en el reordenamiento de las 197 mujeres que guardan prisión junto a hombres en siete recintos del modelo tradicional. Adelantó que ese reordenamiento viene acompañado de mejoras en áreas importantes como las instalaciones sanitarias, dormitorios, educativas y laborales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas