2010: no cigarrillos en ciertos lugares de España

2010: no cigarrillos en ciertos lugares de España

Madrid. EFE. Con el apoyo de asociaciones médicas y sociales y el recelo del mundo de la hostelería, el Gobierno español ultima la reforma en 2010 de la Ley Antitabaco para prohibir fumar en lugares de ocio cerrados.

La decisión de llevar a cabo la reforma que endurece la ley antitabaco coincide con nuevos datos oficiales que revelan que el número de fumadores ha crecido en España.   

El 31.5% de la población a partir de los 16 años declara haber fumado a diario u ocasionalmente en el último año, lo que supone un incremento de dos puntos con respecto a las últimas cifras disponibles, según la última Encuesta Europea de Salud en España. Son datos que se conocen tres años después de la entrada en vigor de la actual Ley Antitabaco, que prohibió fumar en los centros de trabajo, pero que es criticada por su falta de dureza en lo que respecta a la posibilidad de fumar en bares, restaurantes y otros lugares de ocio.  A juicio del secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, esos datos vienen a demostrar que ha habido “una cierta relajación” en la aplicación de la actual normativa, toda vez que su entrada en vigor sí trajo consigo un descenso significativo en el consumo de tabaco.

Pero sostuvo también que no existe una concienciación total en España sobre los riesgos que ese hábito supone para la salud. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo lo deja muy claro en su página web: “Hoy habrán fallecido en España 140 personas por el tabaco y 9 por inhalar su humo pasivamente”. La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicado que su departamento está ultimando el borrador de la reforma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas