EEUU se opone al DR-CAFTA

EEUU se opone al DR-CAFTA

POR FAUSTO ADAMES
¡Qué paradoja! La mayor oposición al Acuerdo de Libre Comercio (CAFTA-RD) se lleva a cabo en el país más poderoso del planeta y el que mayores ventajas comparativas y competitivas tendría o lograría con una virtual apertura del comercio de los que conformarán este bloque comercial,  puesto que de acuerdo con informaciones suministradas desde Washington, de 135 votos que necesita el acuerdo para ser aprobado en las cámaras legislativas de ese país, sólo ha conseguido 80 votos a favor.

Según las versiones obtenidas en la capital de EEUU, faltarían casi la mitad de los votos necesarios para que el mismo sea aprobado, lo que resulta en un elemento contradictorio, porque el país que más se ha beneficiado de los acuerdos comerciales hasta ahora existentes, es precisamente EEUU.

Según informaciones obtenidas del informe “Factores de Comercio”, elaborado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, el comercio representa un cuarto del Producto Interno Bruto (GDP, por sus siglas en inglés) y más de 12 millones de plazas de trabajo en  los Estados Unidos, además de 1 millón de puestos en 5 grandes industrias de manufactura.

El informe destaca que los tratados de libre comercio nivelan el flujo comercial y animan a los gobiernos extranjeros a adoptar estos tipos  de tratados abiertos y transparentes que crean nuevas y más eficientes reglas de procedimientos comerciales y que estimulan leyes y regulaciones no discriminatorias.

“Estos son los contrastes de todo el proceso en los Estados Unidos y que se manifiesta a todos los niveles del gobierno en EEUU y al mismo tiempo, en todo acuerdo que negocia los Estados Unidos se mantiene muy sensitivo y protector de nuestro sistema federal o poder compartido”, advierte el informe.

Este  informe de la oficina comercial enumera los siguientes hechos:

1- Nada en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA), u otros Tratados de Libre Comercio (FTA’s) impiden a EEUU o a cualquier Estado y gobierno local representar, modificar, o completamente imponer leyes domésticas, con fines de proteger a los consumidores, la seguridad o el medio ambiente.

2- Los acuerdos aseguran que los Estados y agencias locales continúan teniendo el derecho absoluto para determinar la calidad del medio ambiente, salud y seguridad a los niveles que consideren apropiados.

3- Los acuerdos simplemente proveen que la calidad legítima del comercio que los gobiernos impongan, más bien sean no discriminatorios y transparentes, y no pueden usarse como barreras que disfracen al comercio.

También, los tratados de libre comercio no invalidan automáticamente las leyes locales de los estados:

•  La OMC, NAFTA y otros tratados de ninguna manera invalidan leyes federales, estatales, o locales, que podrían ser consistentes con esos acuerdos. Es así porque, aunque los mismos EEUU se han comprometido adherirse a las reglas acordadas en los acuerdos de WTO y el NAFTA, estas reglas automáticamente no anulan ningunas leyes domésticas.

Los controles del comercio no pueden volcar o cambiar leyes federales, estatales y locales de EEUU.

•  OMC, o NAFTA (incluyendo el capítulo 11 del NAFTA, que trata del Estado-inversor) y las disputas acordadas de cualquier tratado de libre comercio, no tienen autoridad para cambiar las leyes de EEUU, o requerir a los Estados Unidos o a algún Estado o gobierno local, cambiar sus leyes y decisiones.

•  Solamente los gobiernos federales o estatales pueden cambiar una ley estatal o federal.

Y si, últimamente los Estados Unidos no puede alcanzar ni acordar ningún acuerdo con el país que trae un reclamo o disputa a un tribunal de la OMC, ese país podría perder sus beneficios de comercio o un efecto equivalente. No obstante, bajo las reglas de los tratados de libre comercio, los Estados Unidos retienen la soberanía completa en su decisión de cómo responder a cualquier medida dictaminada por un jurado en contra de él.

EL PAPEL NIVELADOR DEL CAFTA

De acuerdo con el Informe del departamento de EEUU, el CAFTA nivela el campo de juego en que compite el comercio y abre el mercado para bienes de manufactura, productos del campo y servicios.

Esto se logra porque EEUU tiene una tarifa arancelaria muy baja para sus importaciones desde todos los países que tienen relaciones comerciales normales con esta nación.

En adición, América Central y República Dominicana se benefician del tratado logrado a través de un programa especial como lo es el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) y la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (CBI).

Todos estos beneficios en conjunto hacen que cerca del 80% de las importaciones de Centroamérica y la República Dominicana entran a EEUU libre de impuestos al día de hoy.

En adición, estos países gozan del beneficio de un servicio de comercio muy abierto que le ofrece EEUU.

De acuerdo con el informe, el average aplicado en las tarifas en bienes industriales son mucho más bajos para las compañías de Centroamérica y de la República Dominicana que exportan hacia los EEUU, que para las compañías de ese país que exportan hacia la región.

SERVICIOS FINANCIEROS

El sector de servicios financieros de EEUU está en estos momentos muy abierto en la región. EL CAFTA mejorará el nivel de apertura mejorando en aspectos tales como:

1- Abriendo el mercado asegurador de Costa Rica por primera vez.

2-  Permitiendo el establecimiento de proveedores de seguros foráneos a través de sucursales o subsidiarias.

3- Permitiendo el cruce de fronteras de las provisiones de seguros de la marina, la aviación y del transporte.

4- Proveyendo acceso al mercado de instituciones financieras sin límites en el valor de las transacciones, número de operaciones o cantidad de personas empleadas.

5- Proveyendo compromisos específicos que afecten los servicios de manejo de activos.

6-  Vinculando a los países para permitir que otros tipos de instituciones financieras provean otro nuevo servicio financiero que pueda, a su vez, permitir proveer su propia institución.

7- Permitiendo sucursales bancarias en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

TELECOMUNICACIONES

Las barreras en los servicios de telecomunicaciones en la región son removidas con el CAFTA-RD que garantiza:

A) Un acceso no discriminatorio para redes de comunicaciones y servicios usados y públicos.

B) Establece una “lista negativa” de acercamiento, que significa que todo nuevo servicio de telecomunicaciones que no fue inicialmente exonerado, será automáticamente liberado con la entrada en vigencia del acuerdo.

SERVICIOS

Mientras el mercado de servicios de EEUU está ampliamente abierto para las importaciones de Centroamérica y la República Dominicana, no se puede decir lo mismo del acceso de EEUU hacia esos mercados. Por tanto el CAFTA proveerá:

1- Una mayor y extensa liberalización que la lograda actualmente en los acuerdos comerciales de la Organización Mundial de Comercio y aumenta la transparencia reguladora en la región.

2- Remueve el régimen de protección restrictiva de los vendedores que actualmente negocian con las firmas norteamericanas, con arreglos de contratos exclusivos e ineficientes con los distribuidores.

3- Reconoce al servicio de envío rápido como un sector de servicios único.

4- Contienen compromisos para limitar regulaciones e imposiciones injustas y facilita la rápida desaduanización, al tiempo que mejora la certeza reguladora y reduce el costo de trámite para las firmas norteamericanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas