Hipólito afirma presidente trata de encubrir banquero

Hipólito afirma presidente trata de encubrir banquero

POR LUIS M. CÁRDENAS
El ex presidente Hipólito Mejía dijo ayer que el presidente Leonel Fernández encubre y está en contubernio con el ex banquero Ramón Báez Figueroa, y que en cambio en su administración tuvo “los pantalones” de enfrentarlo y llevarlo a la cárcel.

Asimismo, Mejía sugirió a Fernández que busque en su propio entorno si quiere conocer la verdad sobre el caso del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien es juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

En un acto de dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santo Domingo Este, Mejía le advirtió al presidente Fernández que está preparado para enfrentarlo dentro y fuera del país si suelta a Báez Figueroa.

Dijo Mejía que el presidente Fernández acaba de afirmar que los problemas económicos del país no son consecuencia de la quiebra bancaria, pero advirtió que sin embargo dicen lo contrario expertos de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la secretaría del Tesoro estadounidense y de las Naciones Unidas y otros que se contrataron.

Mejía dijo que lo que Fernández está pensando y diciéndole a la gente es que los bancos no tienen problemas, para soltar y no trancar a Báez Figueroa, quien está acusado de fraude bancario tras la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) en mayo del 2003.

Pidió al presidente Mejía que cumpla con el sagrado principio de hacer justicia con “ese señor que quebró al país y tiene que ir a los tribunales”.

«No lo suelte, no, a ese y a los otros. Tu responsabilidad en el pasado cuando fuiste a verlo a la cárcel, a la Fiscalía y ahora cuando lo repite una y dos veces está demostrando que está en contubernio con ellos», manifestó Mejía.

Expresó que está preparado para denunciar esa actividad fuera y dentro del país, que como ha expresado un informe de las Naciones Unidas ha empujado a 1.3 millones de personas dominicanas a la pobreza.

Mejía responsabilizó al presidente de seguir jugando con esos grupitos tradicionales que son los verdaderos responsables de la crisis del país.

«Tuve los pantalones de enfrentarlos y decirle que el que comete un robo sea blanco o rubio o de cuellito tenía que pagarlo y pagar su consecuencia con la cárcel y tenía que pagar su consecuencia como real y efectivamente se le trató en esos momentos», manifestó el ex mandatario.

«Lo reto a él para que practique una línea de conducta como él la está predicando: ética, moral, honradez. Así no se enfrenta. Es su responsabilidad doctor Leonel Fernández y nosotros estamos prestos y yo pienso que este ‘show’ que está haciendo Vincho (Marino Vinicio Castillo Rodríguez), que está haciendo la fiscalía hoy con los generales, con nosotros es parte para desviar la atención de la convención y desviar la atención de los verdaderos culpables de estos robos», sostuvo el ex mandatario.

Dijo que no son bobos, que Fernández podrá decir y asumir posiciones “para acá y para allá”, pero que ellos “no caerán en ese gancho”.

Manifestó que hace unos días entraron en una guerra de estrategia y tácticas, y que decían “que no han podido trancar a Hipólito, pero que hay que trancarlo como sea”.

Explicó que antes de acudir a la cita de la jueza Esther Agelán Casasnovas, argumentó cuestiones evidentemente jurídicas para oponerse a la cita, pero que unas horas antes decidió ir para sorprenderlo.

Expresó que Castillo Rodríguez cuando lo vio llegar al tribunal se sorprendió y se dijo “llegó el muchacho me daño la estrategia”.

Dijo que vio a Castillo Rodríguez “con la lengua afuera, muriéndose, porque creía que estaba en los tiempos de los paleros, pero que esa época se acabó”.

«Se acabó Vincho la época de los paleros. Se acabó la época del 78 cuando nos robaste, te enfrentaste con Hernani y con el guapo de Gurabo que no tiene miedo», precisó Mejía.

Exhortó al presidente Fernández que “en vez de salir a hablar ‘vacuencias’ vaya a auxiliar a la gente de las inundaciones, a proteger los que se quedaron sin casas, sin comida, que perdieron sus siembras y que venga a proteger a los sectores marginados que son los que a la corta o la larga le están pasando la factura por su ineficaz e inepto”.

Manifestó que los perredeístas tienen sus ineptos, pero que el presidente Fernández “es tan inepto como casi todos los que les siguen, irresponsables”.

Exhortó a los perredeístas a ir “a las calles a votar con conciencia la oportunidad del siglo, la fiesta blanca del Partido Revolucionario Dominicano, la fiesta que es expresión de José Francisco Peña Gómez”.

En el acto estuvieron presentes Rafael Santos, Héctor Guzmán, Darío de la Cruz, Rafael (Fafa) Taveras, el síndico Domingo Bautista y Ramón Burgos Gómez, quienes aspiran a posiciones dentro del PRD que se escogerán en la convención del próximo 5 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas