Fernández  promedió  este año un viaje al mes

Fernández  promedió  este año un viaje al mes

El promedio de los viajes internacionales  realizados por el presidente Leonel Fernández fue prácticamente de uno por mes, totalizando 10 las salidas del jefe del Estado desde enero hasta noviembre, la mayoría visitas oficiales.

El 2 de enero del presente año el presidente Leonel Fernández viajó a Puerto Rico, donde participó en los actos de  toma de posesión del gobernador Luis Fortuño Burset, y del 2 de marzo al 6 estuvo en Cuba, donde se reunió con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro y con el presidente Raúl Castro. Además participó del XI Encuentro Internacional de Economistas, en La Habana.

Hubo encuentros académicos y culturales que, según reivindicó el mandatario, permitieron ampliar la cooperación existente entre ambas naciones, sobre todo en el aspecto de becas universitarias de dominicanos en esa isla.

El tercer viaje fue el 17 de abril, cuando el mandatario visitó Puerto España, Trinidad y Tobago, donde participó de la V Cumbre de las Américas. Y, en mayo, realizó una visita oficial a España. Se reunió con el rey Juan Carlos y con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, además con  empresarios de esa nación y académicos.

El 4 de junio Fernández volvió a Puerto Rico en una corta visita de poco más de 24 horas durante la cual firmó un acuerdo con el gobernador para renovar la Alianza Estratégica entre las dos naciones.

Otra salida del mandatario fue a Managua, Nicaragua, en junio, adonde asistió a una reunión del Sistema de Integración Centroamericano  y del Grupo de Río, en la que se conoció la estrategia para  enfrentar el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

De Nicaragua se trasladó a Panamá, adonde asistió a la toma de posesión del electo presidente Ricardo Martinell, y retornó al país el 30 de julio. Una de las visitas más extensas del presidente este año fue la realizada a Israel y Egipto. En esta última asistió a la Cumbre de la Organización de los Países No Alineados (NOAL), pero además se reunió con académicos e inversionistas israelíes, para  interesarlos en invertir capitales en República Dominicana.

El 28 de agosto Fernández viajó a Libia, adonde asistió a la Cumbre de la Unión Africana.

Se reunió con el presidente Muamar Kadafi  y, en septiembre, estuvo una semana en Nueva York, adonde asistió a la Asamblea Ordinaria de las Naciones Unidas.

Viaje a Europa

La más reciente visita del presidente Fernández fue a España, Francia y Portugal. Participó en la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Portugal y luego sostuvo encuentros con el presidente de Francia Nicolás Sarkozy. En Francia se reunió con empresarios de quienes dijo que están interesados en invertir en la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, y el tren hacia Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas