Explica idea de gobierno unidad

Explica idea de gobierno unidad

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que su concepto sobre el gobierno de unidad nacional tiene que ver con la existencia de una colaboración institucional entre el sector público y los restantes estamentos de la sociedad dominicana.

Fernández dijo que cuando en la campaña electoral pasada propuso la conformación de un gobierno de unidad se refería concretamente a una colaboración entre la administración y esos sectores, no a una participación directa de los partidos políticos en el gobierno.

Destacó que la integración por decreto del Consejo Consultivo Económico, Social e Institucional es un ejemplo del concepto que tiene sobre el gobierno de unidad.

«A lo que aspiramos es a que haya una colaboración estrecha entre el gobierno y los distintos sectores de la vida nacional para que juntos podamos trillar un camino que conduzca, en primer lugar, a un fortalecimiento de las instituciones estatales», dijo.

Fernández entiende que en la República Dominicana aún está vigente «una situación de fragilidad en lo que tiene que ver con la construcción de un Estado democrático de derecho, con instituciones que sean eficientes, transparentes y que respondan a las necesidades de crecimiento y desarrollo de la sociedad».

El presidente Fernández intervino en una conferencia pronunciada por el catedrático español Jaime Montalvo Correa, en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, bajo el titulo «Diálogo social y la participación en la construcción de democracia». Montalvo es presidente del Consejo Económico y Social de España y se encuentra en el país en calidad de invitado de la PUCMM.

En la actividad estuvo presente el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado; los presidentes del Senado, Andrés Bautista; la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y de la Junta Central Electoral, Luis Arias; así como Rafael Toribio y la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elena Viyella de Paliza.

Montalvo planteó esencialmente en su conferencia la manera en que los diferentes sectores sociales y económicos de España interactúan en un consejo de resolución de conflictos, así como la necesidad de relacionar la cohesión social con el crecimiento económico.

Fernández dijo que lo pertinente de la conferencia de Montalvo es la experiencia que se esta iniciando en la República Dominicana con la creación mediante decreto del Consejo Consultivo Económico, Social e Institucional.

Adelantó que su aspiración es que cuando se perfeccione este consejo se pueda enviar como proyecto de ley al Congreso Nacional, a fin de que su permanencia en el tiempo se institucionalice como mecanismo de consulta del Poder Ejecutivo.

«De alguna manera aquí, en la República Dominicana, estamos iniciando la experiencia española en el sentido de darle una participación institucional a los diferentes actores de la vida nacional en el ámbito empresarial, laboral, de los gremios profesionales, de la sociedad civil y de los núcleos cristianos», expresó Fernández.

Recalcó que este Consejo es parte de una propuesta que presentó en la pasada campaña electoral de que dado el contexto de crisis que el país se encontraba era imprescindible para garantizar la gobernabilidad el que se hiciese un gobierno de unidad nacional.

«Pero este gobierno de Unidad Nacional no es entendido como un involucramiento directo de los partidos políticos en la gestión de la administración pública. Es entendido como la incorporación de los distintos actores en un Consejo de carácter consultivo como el que hemos creado», preciso Fernández.

Previo a su presencia en el auditorio de la PUCMM,el Presidente Fernández asistió al acto inaugural del Seminario Internacional Evolución y Perfeccionamientos Recientes de los Sistemas de Pensiones de América Latina, en el hotel Jaragua, de esta capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas