SFS terminará el año con grandes dificultades sobre la puerta de acceso a atención primaria

SFS terminará el año con grandes dificultades sobre la puerta de acceso a atención primaria

A dos años de su fundación, el Seguro Familiar de Salud continúa enfrentando grandes dificultades en todo lo relativo a la puerta de acceso de atención primaria para los usuarios.

De acuerdo a la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Marisol Vicens, esta deficiencia obedece a que los médicos se han resistido a la receta única, la cual era un punto fundamental del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“La verdad es que hay un nivel de insatisfacción, no en cuento a la cobertura,  porque es bastante completa, sino que estamos en un sistema que está  funcionando  mal en cuanto a la calidad del servicio”, exclamó Vicens al responder preguntas a Hoy. 

Cuestionó asimismo el hecho de que por decisión de los médicos los afiliados  enfrenten serias dificultades al asistir a los centros de salud, donde les exigen un copago de RD$600 y RD$1,000.  “El único pago que deberían dar los afiliados es el de RD$100.  Y todos los médicos que están dentro del sistema deben dar las prestaciones de servicios en todos los laboratorios, clínicas y hospitales sin ningún margen de discreción”.

En tal sentido anunció que para el año entrante este problema será un estandarte con el que el sector empleador  exigirá a las autoridades la determinación del Seguro Familiar de Salud.  “Tiene que haber un seguro familiar de salud que funcione a través de una puerta de acceso, porque así funciona en todos los modelos de seguros sociales del mundo”. 

Alegó que estas dificultades representan un costo financiero  muy alto dentro del sistema. “Cuando una persona va donde un especialista y lo que tiene es un virus, eso atenta contra el equilibrio financiero del sistema. Consideró que para enfrentar la situación es necesario que haya voluntad política por parte del Gobierno, donde se  exija el cumplimiento de Ley que se deroga la resolución de la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales que fue la que ordenó el acceso directo a los especialistas.

Sobre el IDSS. Del   Instituto Dominicano de Seguro Social dijo que, a pesar de que éste agotó el plazo de 10 años que le otorgó la Ley 87 01 de la Seguridad Social para reformarse, continúa siendo un organismo deficitario con una nómina extremadamente  numeraria, y el cual no ofrece ningunos de los servicios para lo cuales se creó.

 Señaló también que el IDSS tiene un incumplimiento  con todo lo relativo a inscripción de los dependientes en las ARS, al tiempo de especificar que eso habla de mala gestión en el organismo.

Las claves

1. Doble pago

El  sector empleador alega que no puede seguir  pagando una doble cotización, como lo es el  IDSS y  el Seguro Familiar de Salud.

2  Lo que establece  Ley

La Ley 87 01 de la Seguridad Social establece que el subsidio que se le daba al IDSS tenía que ir descreciendo hasta desaparecer.

3.  La realidad

A pesar de  que a inicio de año se detuvo el subsidio que se le daba al IDSS, desde  la misma institución  se hicieron nuevas gestiones para  conseguirlo.

  4.  Faltas

El IDSS también tiene problema con cumplimiento de  inscripción de los dependientes en las ARS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas