Incautan armas de fuego, vehículos y droga durante varios operativos

Incautan armas de fuego, vehículos y droga durante varios operativos

POR MANUEL ESPINOSA R.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
Al menos cuatro pistolas, seis escopetas y tres “chilenas” ilegales, 82 porciones de cocaína, crack y marihuana y varias motocicletas fueron incautadas en operativos efectuados por agentes de la Policía y de la Dirección Nacional de Control de Drogas -DNCD-.

Los operativos fueron efectuados en esta ciudad, Las Matas de Farfán y Azua, en compañía de representantes del Ministerio Público, según informó el general de brigada Luis Darío de la Cruz Consuegra, director de la Regional Oeste de la Policía, con asiento aquí.

Los nombres de las que portaban las armas de fuego ilegales no han sido revelados, ya que las autoridades sospechan que hay otras personas involucradas en la compra y venta de las mismas, por lo que prefieren mantener la discreción.

También fueron detenidas varias personas, las cuales están siendo depuradas y, según el alto oficial, las que no tienen cuentas pendientes con las autoridades policiales y judiciales son puestas en libertad.

El general De la Cruz Consuegra advirtió que esos operativos, aunque resulten molestosos, hay que hacerlos periódicamente, “porque en casi todos se incautan armas de fuego ilegales en poder de civiles, drogas y vehículos”.

De la Cruz Consuegra aseguró que en esas acciones no se cometen excesos ni abusos contra los detenidos, ya que ha instruido a sus subalternos para que observen un comportamiento afable, cortés y disciplinado.

Añadió que ese es el mandato del Presidente Leonel Fernández y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez”.

Manifestó que desde su llegada a comandar las provincias de San Juan, Azua y Elías Piña, por segunda ocasión, ha dispuesto servicios de vigilancia, con patrullas a pie y motorizadas, en los lugares estratégicos y en los más vulnerables a posibles acciones que contravienen las leyes.

De acuerdo a los reportes, los robos y otras acciones delictivas en esta ciudad se han reducido significativamente después de la llegada a esta ciudad del general De la Cruz Consuegra.

12 VEHICULOS

Por otra parte, 12 vehículos, 500 fardos y sacos de arroz y una seis armas de fuego han sido incautados en los últimos meses por militares que prestan servicios en la frontera domínico-haitiana.

Los vehículos, que incluyen carros, camiones, camionetas, carros, una jeepeta y motocicletas, han sido incautados cuando las bandas que se dedican a esta práctica intentaban introducirlos a territorio haitiano para fines de negociación.

La información la ofreció el general de brigada Paulino Plutarco Medina Gratereaux, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, con asiento en esta ciudad.

Tanto los vehículos, las armas de fuego, los fardos de leche en polvo y el arroz incautados por los efectivos militares han sido enviados a la sede de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, según explicó Medina Gratereaux.

El alto oficial garantizó que en los 318 kilómetros de frontera bajo su responsabilidad, la práctica del contrabando desde y hacia el vecino Haití se ha reducido a su más mínima expresión.

Aclaró que la repatriación de los 2,500 haitianos ha sido efectuada por la Dirección General de Migración, como loestablecen las leyes dominicanas, y señaló que los militares participan como auxiliares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas