Piden diálogo Europa y Cuba

Piden diálogo Europa y Cuba

LUXEMBURGO (AP).- Los países del Grupo de Río instaron el viernes a la Unión Europea a no sancionar de nuevo a Cuba, exhortando al diálogo con la isla antes de que el mes próximo se revisen sus relaciones con la UE.

   La expulsión la semana pasada de varios políticos y periodistas europeos, los cuales esperaban para asistir a un mitin de opositores al líder cubano Fidel Castro en La Habana, podría tener un efecto negativo sobre las relaciones entre la UE y Cuba, han advertido funcionarios europeos.

   «Desde nuestro punto de vista el aislamiento no es la mejor solución», dijo el canciller argentino Rafael Bielsa en representación del Grupo de Río, el cual agrupa a 19 naciones del centro y el sur del continente que se reunieron con cancilleres de la UE.

   «Lo que ocurrió recientemente no es bueno, ni productivo ni útil», señaló el canciller luxemburgués Jean Asselborn, cuyo país ejerce actualmente la presidencia de la Unión Europea.

   Dijo que a principios de la semana convocó al embajador de Cuba a la sede de la UE para que le explicara las razones que motivaron a La Habana a actuar así. «Le expliqué que ese tipo de acciones difícilmente promoverán el diálogo», afirmó, y le advirtió a Cuba que no las repita, porque de lo contrario se arriesga a un nuevo enfriamiento en las relaciones con el bloque europeo de 25 países.

   España, Alemania, la República Checa, Polonia e Italia le han exigido a Cuba que explique porque expulsó a algunos de sus ciudadanos antes del mitin de oposición del viernes pasado en La Habana, una protesta poco común en la nación comunista.

   Los cancilleres de la UE revisarán sus relaciones con Cuba el 13 de junio, después de haber levantado una serie de sanciones políticas aplicadas a partir de enero y que buscaban aislar a las autoridades cubanas, como señal de buena voluntad por la liberación de prisioneros políticos.

   Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea han sido tensas durante varios años, en especial por el asunto de los derechos humanos y las libertades políticas.

   Otros temas tratados en la reunión de dos días incluyeron la cooperación para combatir la pobreza y el narcotráfico y la creación de vínculos comerciales más cercanos.

   Bielsa exhortó a la UE a que muestre su solidaridad con Latinoamérica.

   «Sabemos que tenemos mucho por hacer antes de que pongamos tener empleo digno y significativo para todos», afirmó.

   Dijo que los países ricos deben abrir nuevos caminos «y alejarse de la situación donde la riqueza de unos pocos se basa en la pobreza de muchos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas