Hidalgo: MSP recibirá RD$2,388 millones más que en este año

Hidalgo: MSP recibirá RD$2,388 millones más que en este año

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, informó que ese ministerio recibiría el año próximo, a través de la ejecución presupuestaria del Gobierno central,  RD$2,388 millones más que lo destinado en 2012.

Al ofrecer la información, destacó que este año el presupuesto es de RD$46,000 millones, incluyendo partidas para el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entre otras.

Sobre los planes administrativos para 2013, el ministro Hidalgo solo explicó que el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) ahora está  adscrita al Ministerio, “pero no tengo detalles de los desgloses pormenorizados”.

 La mayor parte de los recursos que recibe el Ministerio se destina al pago de nómina, y en lo que concierne a servicios  a Salud Colectiva, y a enfermedades de alto costo.

 El sistema público tiene 158 hospitales y más de 1,700 unidades de atención primaria distribuidos en todo el país.

Los críticos del sistema aseguran que el actual modelo de salud, basado en la asistencia a pacientes, constituye un barril sin fondo, por lo cual el doctor Freddy Hidalgo  anunció ayer que su gestión se basará en la atención primaria.

Las claves

1.  Hospitales

El sistema público tiene 158 hospitales y más de 1,700 unidades de atención primaria distribuidos en todo el país.

2.  Los recursos

La mayor parte de los recursos que recibe Salud Pública se destina al pago de nómina, y en lo que concierne a servicios sanitarios otra partida se distribuye entre  Salud Colectiva, y a enfermedades de alto costo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas