El 96,7 % de la comunidad LGTBI en República Dominicana ha sufrido violencia

El 96,7 % de la comunidad LGTBI en República Dominicana ha sufrido violencia

El 96,7 % de la comunidad LGTBI en la República Dominicana asegura haber sido víctima o presenciado alguna forma de violencia derivada de su orientación sexual o identidad de género durante la adolescencia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional LGTBI, presentada este jueves.

Esta incidencia es superior entre las personas que se identifican con el género masculino (gay 99,2 %, bisexuales 96 % y hombres trans 95,9 %), según el estudio realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) y la embajada del Reino Unido en la República Dominicana, a través del proyecto “Ser LGTBI en el Caribe” del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sobre los actos de violencia o discriminación sufridos por las personas LGTBI durante la adolescencia, el 77,9 % indicó comentarios ofensivos, mientras otro 48,9 % señaló haber sufrido violencia sexual y 31,9 % agresiones físicas.

El 44,9 % de las 7.122 personas que llenaron la encuesta en línea dijo haber sufrido detenciones, interrogatorios o agresiones injustificadas por parte de policías o militares, intentos de ser sometidas a tratamientos psicológicos o intervenciones religiosas involuntarias con el fin de cambiar su orientación sexual o identidad de género.

Al mismo tiempo, el 42,1 % confesó haber sido víctima de alguna forma de discriminación o violencia durante los últimos doce meses.

Sin embargo, el 88,7 % de total de los participantes de la encuesta asegura no haber reportado la violencia o discriminación, ya sea por considerar que las autoridades no harían nada, por pena y vergüenza o por considerar que lo sucedido era insignificante.

En la presentación de la encuesta, el coordinador residente de la ONU en el país, Mauricio Ramírez Villegas, señaló que este estudio “es un primer esfuerzo nacional para garantizar los derechos de las personas LGTBI”, mientras aseguró que seguirán “trabajando incansablemente” contra el estigma y la discriminación.

Por su lado, en sus conclusiones, la encuesta solicitó al Congreso Nacional (bicameral) reconocer en el Código Civil, actualmente bajo estudio, las uniones maritales de hecho entre personas del mismo género, a fines de que puedan acceder a derechos fundamentales como la salud o la protección social.

Más leídas