Cómo se explica Yanelis Arias tuvo menos quemaduras que Yocairi y no sobrevivió

Cómo se explica Yanelis Arias tuvo menos quemaduras que Yocairi y no sobrevivió

Yanelis Arias

«Las lesiones por quemaduras son indescifrables», dijo el director de la Unidad de Quemados del hospital Ney Arias Lora, Eddy Bruno, quien atendió a Yanelis Arias y Yocairi Amarante, ambas atacadas con ácido del diablo, la primera tuvo alrededor de 25% de su cuerpo quemado y no sobrevivió, mientras la segunda con un 40% y la pérdida de un ojo es el vivo testimonio de un milagro.

Querrás recordar:

“Esta paciente tenía alrededor de un 20 o 25% de su superficie corporal quemada por químico. Las quemaduras son un trauma bastante grave e indescifrables», dijo el galeno al ser entrevistado en el programa El Día.

La muerte de Yanelis Arias de 42 años fue sorpresa para muchos, ya que en ocasiones sus familiares decían a la prensa que esta se mantenía estable dentro de su cuadro clínico, tras 14 días de hospitalización expiró. ¿Qué pasó ?

Lee esto: Video: Tía de joven atacada «con ácido del diablo» en Salcedo habla sobre su estado de ánimo

«… lo que probablemente pasó, estamos esperando el diagnóstico final que lo dará Patología, es por los cuadros que presentó, esta paciente hizo un shock séptico, se infectaron las lesiones al no tener la piel, es la complicación que más da al traste con la vida. Hizo una infección sistémica que la llevó a un fallo orgánico múltiple, comenzaron a fallarle los órganos importantes (pulmón, riñón, hígado, etc) y por ahí se va al traste con la vida…», explicó Bruno.

Puedes leer: Muere joven rociada con ácido en Tenares

¿Qué hacer ante una quemadura con ácido?

El protocolo utilizado es echarle agua al paciente durante los primeros 45 minutos de interacción con el ácido, dijo el doctor. Yanelis hizo lo correcto pero en la cantidad de tiempo prescrito, dijo el doctor.

El agua ayuda a reducir la concentración del químico en el cuerpo.

También es recomendable arrancarle la ropa a la persona atacada con ácido, igual al consejo anterior esto ayuda el contacto del tóxico con la piel.

Detrás de los responsables

18 días después del inicio de la tragedia a la familia Arias, la Policía Nacional apresó a dos sospechosos y busca a un tercero.

El primer apresado es Antonio Manuel Henríquez Ovalles, de 56 años, quien al momento de su detención se encontraba en un apartamento en el municipio de Tamboril, provincia Santiago.

El reporte preliminar refiere que Henríquez Ovalles entregó un casco protector, un abrigo y un par de rodilleras que fueron utilizados por el autor del hecho en el que resultó afectada Yanelis Arias López, de 42 años, quien falleció el pasado viernes 3 de septiembre producto de las quemaduras sufridas.

Lee esto: Deploran Ministerio Público no interrogó a Yanelis Arias mientras estuvo en hospital

De igual manera, resultó detenido para fines de investigación un comerciante, propietario del establecimiento donde estaba la motocicleta que había sido utilizada en ese suceso, la cual fue empeñada por el apodado “Caché”, quien se encuentra prófugo.

Publicaciones Relacionadas