Quemarán drogas

Quemarán drogas

POR DIEGO PESQUEIRA
Más de dos toneladas de cocaína y otras drogas narcóticas, incautadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde agosto pasado a la fecha, serán incineradas el próximo día dos de agosto, pero no se incluirá el cargamento de 1,387 kilos de cocaína ocupados al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, por ser cuerpo de delito.

Así lo afirmó Buenaventura Bueno Torres, vocero de la DNCD, quien explicó que la droga no había sido incinerada por que no se había integrado la directiva del organismo antinarcótico.

Explicó que ya fueron designadas las dos personas que junto al vicealmirante Iván Peña Castillo, presidente de la DNCD, integraran la directiva.

Bueno Torres señaló que dos toneladas y media de la droga a incinerar es cocaína, mientras que el resto corresponde a ciento de quintales de heroína, marihuana, éxtasis, crack y otras drogas sintéticas, las cuales también serán incineradas.

De acuerdo con la Ley 50-88, la droga que sea incautada debe ser incinerada cada cien días.

«Cuando fueron nombrados los miembros que faltaban en la directiva de la DNCD fue que se decidió incinerar esas drogas», apuntó.

No obstante, Bueno Torres, rehusó dar la ubicación precisa del lugar donde sería incinerada la droga.

Manifestó, empero, que existe la posibilidad de que la droga sea quemada en la Primera Brigada del Ejército Nacional, ubicada en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, lugar donde se realizó la última incineración de estupefacientes.

«Creo que por razones de sanidad y por tipo de drogas que se va a quemar hay que hacerlo lo más alejado del área urbana por razones sanitarias», apuntó.

Junto a las autoridades de la DNCD estarán presentes en la incineración de la droga representantes de la Presidencia de la República, Salud Pública, las Fuerzas Armadas, el Consejo Nacional de Drogas, la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía, la Chancillería y la Policía Nacional, entre otras.

«Los 1,387 kilos de cocaína incautados a Quirino Ernesto Paulino Castillo, el 18 de diciembre del ano pasado, no estarán incluidos», aclaró.

«Acuérdense que eso es una prueba, es como parte del cuerpo del delito y en caso que se vaya a quemar habría que hablar con los fiscales que están llevando el juicio a Quirino para determinar si la van a utilizar o no como el cuerpo del Delito», explicó Bueno torres.

Alegó que la droga que ha sido incautada en la actual gestión se encuentra en una bóveda custodiada las 24 horas del día.

«Aquí todo eso está en una bóveda y a esa bóveda está en un sitio en el que se mantiene una vigilancia permanente mediante una alta tecnología, ahí no se puede mover ni un mosquito es una vigilancia las 24 horas del día», afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas