Castro pide a EU juzgar a Posada Carriles

Castro pide a EU juzgar a Posada Carriles

LA HABANA (AFP).- El presidente cubano, Fidel Castro, reiteró este domingo su advertencia al gobierno de Estados Unidos para que dé explicaciones sobre la situación del activista anticastrista Luis Posada Carrilles, quien esta semana solicitó asilo político a Washington a través de un abogado.

«Hay que reclamar que a este terrorista lo presenten, y que lo presenten cuanto antes», dijo Castro ante la prensa extranjera en La Habana, luego de votar en las elecciones municipales que se efectuán en Cuba.

Posada Carriles, de 77 años de edad, fue amnistiado en 2004 por la ex presidente de Panamá, Mireya Moscoso, cuando cumplía una condena de ocho años de cárcel por intento de asesinato con explosivos contra Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2000.

El anticastrista, requerido además por la justicia de Venezuela por hacer estallar en vuelo un avión de la empresa Cubana de Aviación en 1976 y fugar de una prisión en ese país, se encontraría en Miami, donde el miércoles pasado su abogado Eduardo Soto presentó una solicitud de asilo político.

En Cuba y varios países de América Latina se considera a Posada Carriles como «un connotado terrorista», quien como ex agente de la CIA operó en varios países de la región en las últimas décadas.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no se pronunciaron sobre la presencia del anticastrista en su territorio y rehusaron comentar el tema.

«Tienen que explicar ante el mundo su inacción. Queremos que lo lleven a juicio», urgió Castro al gobierno del presidente George W. Bush, al que responsabilizó por «encubrir y amparar a este asesino».

El mandatario cubano dijo que dar refugio a Posada Carriles en Estados Unidos «mansilla el honor de ese pueblo».

«Con el honor de un país no se puede jugar y menos con el de un país cuyos hijos están combatiendo en una supuesta guerra contra el terrorismo», advirtió.

Castro, quien esta semana compareció tres veces en programas de radio y televisión para denunciar «la complicidad» de Washington con Posada Carriles, dijo que el activista habría arribado hace un mes a Miami en un barco camaronero que partió de Bahamas e hizo escala en un puerto mexicano.

«Yo no le estoy pidiendo pruebas a México sino que investiguen» ese hecho, afirmó el gobernante al extender responsabilidades al gobierno del presidente Vicente Fox.

Según informes recogidos por la inteligencia cubana, Posadas Carriles ingresó a Estados Unidos a bordo del barco camaronero «Santa Trina», matriculado en Miami, el cual habría partido de Bahamas y encalló el 14 de marzo pasado en Isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo.

«Es muy raro que un barco que iba de Bahamas a Miami haya encallado en Isla Mujeres», precisó Castro tras indicar que la embarcación debería haber «equivocado el rumbo».

El buque fue sometido a inspecciones en Isla Mujeres y autorizado a continuar su viaje el 16 de marzo pasado, de acuerdo a los informes cubanos.

«Que hayan declarado (en México) que todo estaba normal a bordo, es muy extraño. La introducción en Estados Unidos de un terrorista famoso es de una gravedad enorme. Creo que debe explicarse este hecho», sentenció.

Castro sugirió el jueves pasado que Posada Carriles fuera extraditado a Venezuela para ser juzgado o, en su defecto, enviado «ante un tribunal internacional» para que responda por sus delitos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas