Diseñan plan de seguridad

Diseñan plan de seguridad

POR ELIAS RUIZ MATUK
El gobierno anunció ayer la ejecución del diseño de un plan piloto de seguridad democrática contra la delincuencia en el sector capitalino de Capotillo, el que posteriormente prometió aplicar en todo el país.

De acuerdo a las autoridades, las características de este plan incluyen la recuperación del espacio público y las áreas verdes, así como el restablecimiento de la energía eléctrica y el sistema escolar.

Asimismo, fue dispuesta la «Operación Paloma» para mejorar la coordinación de los esfuerzos de las tropas policiales, para lo cual se sumaron 10,000 nuevos agentes a las patrullas en el Distrito Nacional.

El anuncio lo hicieron el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, luego de reunirse la «Mesa de coordinación del Plan de Seguridad Democrática”.

Almeyda Rancier dijo que en el plan piloto que se desarrollará en Capotillo participarán la Secretaría de Educación, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), así como los demás organismos ligados a la seguridad ciudadana.

Dijo que las investigaciones han revelado que la delincuencia es generada por la deserción escolar, la carencia de la energía eléctrica y los pocos espacios de esparcimiento de la comunidad.

Manifestó que el próximo 9 de agosto se celebrará una reunión con las autoridades del Ministerio Público, para establecer una «política criminal» cuya responsabilidad recaerá sobre ese sector oficial, aunque la Policía Nacional sea la parte directa.

HABLA PEREZ SANCHEZ

De su lado, el mayor general Pérez Sánchez dijo que la «Operación Paloma», integrada por las principales 14 regiones policiales, se concentrará principalmente en el Distrito Nacional, a fin de contrarrestar los delincuentes en esta ciudad.

Explicó que los 10,000 agentes se adicionarán a las patrullas que están en servicios rutinarios.

El jefe policial, al anunciar la operación, expresó que las patrullas incluirán las regiones de San Pedro de Macorís, La Romana, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Mao, Baní, el Cibao Central, San Juan de la Maguana y en el resto del país.

LA REUNION

Almeyda Rancier encabezó la reunión de coordinación del “Plan de Seguridad Democrática” en la que también participaron el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito; el director de la Policía Preventiva, mayor general Rafael Guerrero Peralta; el director de Investigaciones Criminales, general Miguel Mateo López; el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez y el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, así como el director de la CDEEE, Radhamés Segura.

Luego de la reunión y la conferencia de prensa, los funcionarios acudieron a la Policía Nacional donde anunciaron la integración al patrullaje de los nuevos 10,000 agentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas